Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Repunta turismo en SLP

Jorge Torres, Emilia Monreal y Alicia Limón | 04/04/2021 | 01:57

Parajes necesitan estudios de carga turística: experto

El ambientalista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alfredo Ávila Galarza, consideró fundamental que los parajes turísticos tengan el estudio de carga turística, ya que estos son fundamentales para proteger el medio ambiente y que los visitantes tengan una experiencia de disfrute que permita que vuelvan a visitar ese sitio.

 

Ávila Galarza explicó que, en los últimos años, sobre todo en los periodos vacacionales y los fines de semana largos instituidos en el calendario, los parajes naturales normalmente se saturan, en particular, en el estado de San Luis Potosí, los de la Huasteca,.

 

Potosinos y turistas llenan plazas del Centro Histórico

El primer cuadro de la ciudad luce con una gran afluencia de potosinos y turistas que han decidido salir a las plazas principales de la ciudad para disfrutar de este Sábado de Gloria.

 

En un recorrido que realizó Plano Informativo por plaza del Carmen, Armas y Fundadores, se pudo constatar la gran cantidad de personas en las principales plazas del centro histórico, esto también en el marco previo al arranque de las campañas políticas para las alcaldías y diputaciones locales, que comenzarán el primer minuto del 4 de abril.

 

Incrementa ocupación hotelera en la capital

La variada riqueza turística que ofrece San Luis Potosí se mantiene como un imán de atracción, y si bien por segundo año consecutivo no se desarrollará la famosa Procesión del Silencio, ya se tiene un número importante de visitantes tanto en la capital como en espacios abiertos como la Huasteca potosina, donde se practica el turismo de aventura.

 

Se dijo que en la hotelería ya se advierte movimiento, los del centro histórico reportan una ocupación de 27 por ciento, en la Zona Industrial es de 30 por ciento, y se espera que en los próximos días aumente a 40 por ciento, alentando el turismo responsable para disminuir al máximo los contagios de COVID.

 

Hoteles de Aquismón, Xilitla y Catorce, con lleno total

La zona Huasteca registró una afluencia considerable de visitantes y turistas y los hoteles sólo pudieron operar al 70 por ciento de su capacidad. De acuerdo con empresarios del sector turístico de la Huasteca, los parajes fueron los más demandados por potosinos y visitantes nacionales.

 

Los Pueblos Mágicos de Xilitla y Aquismón también registraron un lleno total, con lo que se espera que sea el inicio de la reactivación económica que ya necesitaba de esta recuperación por la implementación del semáforo epidemiológico en amarillo.

 

Media Luna alcanza tope de aforo permitido

El Viernes Santo, el manantial Media Luna alcanzó las mil 100 personas que son permitidas en el paraje, sin embargo, no se registró aglomeración de personas ni largas filas de vehículos esperando su ingreso.

 

Loredo Juárez señaló que el viajero llega temprano y sale temprano, al acercarse la hora de la comida, los visitantes salen para buscar alimentos fuera del paraje y deciden conocer Rioverde y Ciudad Fernández.

 

Incrementa afluencia en turibuses

En un 30 por ciento ha incrementado la afluencia turística en los tours que realizan los turibuses, así lo informó Alejandra García, operadora de estos tours turísticos.

 

Indicó que se han registrado turistas nacionales, como de Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, así como turistas extranjeros de Colombia, España y Venezuela, lo que ha beneficiado en la derrama económica durante esta temporada.