Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué es el cociente o coeficiente intelectual?

RAE | Psicología y Mente | 03/04/2021 | 17:33

Según el diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española de la Lengua, el cociente intelectual o de inteligencia es el ‘número que expresa la inteligencia relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad física’: «Su hijo tenía un cociente intelectual elevado» (Penella Hijo [Arg. 1995]). Es asimismo válida la expresión coeficiente intelectual (o de inteligencia), pues la voz coeficiente designa la expresión numérica de una propiedad basada en la relación entre dos magnitudes: «Su coeficiente intelectual [...] era bastante bajo» (Rumbo [R. Dom.] 20.10.97).

 

¿Pero cómo funciona?

La inteligencia se entiende como aquella capacidad o conjunto de capacidades a través de las cuales somos capaces de adaptarnos correctamente y de la forma más eficiente al entorno, de manera que gracias a ella somos capaces de analizar, interpretar y juzgar la información correctamente, elaborar estrategias, ajustar nuestro comportamiento según nuestras metas y recursos y resolver problemas, entre otras capacidades.

Si bien el propio concepto de inteligencia es difícil de delimitar (aspectos sobre qué incluye, si es modificable o no, su vinculación con aspectos como la personalidad o si se trata de una capacidad única, varias jerarquizadas o diferentes habilidades independientes por ejemplo), se trata de una de las aptitudes más valorada en todo el mundo.

Podemos medir la longitud de algo, su volumen o su peso con relativa facilidad, dado que son atributos físicos directamente observables.

Pero, ¿qué ocurre cuando pretendemos obtener una medida de algo subjetivo, como la inteligencia o cualquier aspecto de la personalidad de un individuo? Es necesario elaborar mecanismos y técnicas que nos permitan observar dicho atributo y obtener una puntuación a partir de la cual poder trabajar. En el caso de la capacidad cognitiva, se emplea el cociente intelectual o CI.

Más al respecto...

El Cociente Intelectual o CI, es, en sí mismo, una medida de la inteligencia. Se trata del producto de dividir la edad mental por la cronológica y multiplicarlo por cien. Es decir, se calcula la edad aproximada a la que la mayor parte de sujetos es capaz de resolver un determinado problema y se relaciona con la edad real del sujeto. La multiplicación por cien pretende eliminar decimales.

El resultado obtenido de esta operación es lo que se denomina cociente intelectual. Pero el número en sí solo es significativo en comparación con los resultados obtenidos por la media de la población de origen. Así, cuando hablamos de CI estamos en realidad haciendo una comparación entre el rendimiento propio con el de la mayoría de individuos de la misma edad.

El cociente intelectual es medido a través de muy diversas y diferentes pruebas en función de las características de los sujetos, el objetivo de dicha medición, su edad o si se pretende evaluar un aspecto concreto o la inteligencia a nivel general.

Uno de los tests más conocidos en este aspecto son las escalas Wechsler, el Wechsler Adult Intelligence Scale o WAIS en el caso de los sujetos adultos y el Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC en el caso de los niños. Se puede medir el cociente intelectual o CI total, el CI verbal y el CI manipulativo por separado (siendo el primero el que se refiere a memoria y comprensión mientras que el segundo se vincula a aspectos más perceptivos y organizativos), además de diferentes índices como la velocidad de procesamiento, comprensión verbal, razonamiento perceptual y memoria de trabajo.

 

La distribución normal de la inteligencia a partir del CI

Las puntuaciones obtenidas en diferentes pruebas de inteligencia han de estandarizarse y pasarse a un tipo de distribución que permita observar en qué relación las propias capacidades se ajustan a la media poblacional. En el caso del cociente intelectual se emplea para ello la distribución normal.

Se considera que un valor de 100 o valores aproximados a este estarían en la media, con más de la mitad de la población de la misma edad teniendo puntuaciones semejantes. Por encima de esta medida hablaríamos de una capacidad superior a la media, y por debajo estaríamos ante unas capacidades intelectuales por debajo.

Pero hace falta tener en cuenta que estamos hablando de una media. Existe un rango entre el que las puntuaciones de personas con un nivel equivalente de capacidad cognitiva pueden oscilar. Es por ello que en la distribución normal aplicamos la desviación estándar, que puede entenderse como el rango de dispersión de las puntuaciones dentro de un mismo rango. Puntuaciones que se encuentren a esa distancia de la media o seguirán estando dentro del mismo rango.

 

Los diferentes rangos de inteligencia según el Cociente Intelectual

En el caso de la inteligencia, la media se hallaría en el valor 100 y contamos con una desviación típica de 15. Ello indica que personas con un CI entre 85 y 115 seguirían teniendo una capacidad intelectual dentro de la media.

Personas que se alejan más de dos desviaciones típicas (es decir, con un CI por debajo de 70 o por encima de 130) de la media presentan unas capacidades sensiblemente alejadas de las de la mayoría de la población.

 

Discapacidad intelectual

Se considera que los sujetos con un CI por debajo de 70 padecen discapacidad intelectual. En función del CI manifestado, dicha discapacidad será de mayor o menor gravedad. Si se encuentra entre 70 y 50 el grado de discapacidad se considera leve (siendo este el rango en el que se encuentra la mayor parte de población con discapacidad intelectual). De encontrarnos con un CI entre 50 y 35, la discapacidad sería moderada, lo que supondría la necesidad de supervisión y educación especial.

Entre 35 y 20 indicaría la existencia de una discapacidad intelectual grave, dependiendo de supervisión y considerñandoseles legalmente incapacitados. Un cociente intelectual por debajo de 20 se considera la existencia de discapacidad intelectual profunda, que generalmente se da con daños neurológicos que limitan en gran medida la actuación e interacción con el medio.

 

Superdotación intelectual

En lo que respecta a sujetos por encima de la media, quienes manifiestan un cociente intelectual por encima de 130 son considerados superdotados (si bien para ello es necesaria la presencia de otros atributos como la creatividad y el hecho de que el sujeto sobresalga en todos o la mayoría de los ámbitos, además de un CI por encima de este nivel).

Sujetos con un cociente intelectual entre una y dos desviaciones típicas por debajo de la media se considera inteligencia borderline, mientras que quienes se en algún punto entre una y dos desviaciones típicas tienen inteligencia superior.