Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Acero se dispara y aumenta precio en 40%

Emilia Monreal | Plano Informativo | 03/04/2021 | 17:26

San Luis Potosí, SLP.- Entre 35 y 40 por ciento ha incrementado el precio del acero, cuya alza se registra desde finales de 2020 a la fecha, informó el presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D’Argance Villegas. 
 
Considero que actualmente es uno de los materiales que más caro se vende en el mercado de la construcción y la industria. 
 
“Desde que empezó el año el precio del acero se fue hacia las nubes, mismo que ha impactado más al sector de la construcción, pero también a la industria, lógicamente la venta del producto final se ve afectada porque el costo se incrementa de manera drástica”. 
 
D’Argance Villegas explicó que, para el último trimestre del año pasado, la tonelada de acero se compraba entre los 4 mil 800 y los 5 mil pesos, pero en el mes de diciembre subió a 6 mil 800 pesos y al iniciar el 2021 nuevamente aumentó hasta los 9 mil pesos. 
 
Actualmente, la tonelada de acero se cotiza en 9 mil 500 pesos y se prevé que pueda rebasar los 10 mil pesos, lo cual repercutirá en el precio final de los productos derivados de este material. 
 
Señaló que la demanda tan alta de chatarra provocó que el precio del acero se incrementara considerablemente en los últimos cuatro meses, incluso había buques provenientes de China que llegaban a México para llevarse la chatarra, lo cual inmediatamente impactó al mercado local. 
 
“No existen condiciones para que ahorita se baje el precio del acero, pues es cuestión de la oferta y demanda que existe en el mercado, pero esperamos que esto pronto se normalice y pueda retomar su cauce para que pueda disminuir el costo”, apuntó.