Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Municipios, los más vulnerables a violencia política

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 03/04/2021 | 16:28

San Luis Potosí, SLP.- El especialista en materia de seguridad, Juan Mario Solís, informó que el nivel municipal es más vulnerable a los actos de violencia política: "el tema de la violencia política es algo complejo y lo más grave de todas las formas de violencia política es la eliminación de personas que buscan ocupar un cargo de elección popular (...) El nivel municipal es el eslabón más débil en donde las bandas criminales buscan establecer cierto control o amedrentamiento a las personas que tienen el interés de buscar un cargo de elección". 
 
Indicó que la violencia política puede darse a través de distintas situaciones, como agresiones al equipo o vehículos de algún candidato o candidata, así como la amenaza a los y las candidatas o hacia sus familiares, asimismo, las agresiones físicas que incluso puede terminar en la muerte de las y los actores políticos. 
 
El estatus en seguridad en la entidad podría generar que la población no salga a votar este próximo 6 de junio: "en el proceso electoral del 2018 se llegaron a contabilizar 152 agresiones, ahora mismo ya lo hemos superado en el 2021". 
 
Señaló que a raíz del anuncio que realizó la presidencia de la República sobre un esquema para proteger a los y las candidatas, se han recrudecido los actos violentos en este periodo electoral. 
 
Por último, el especialista agregó que este tipo de agresiones en tiempos electorales se da en distintos países y no sólo en México.