Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SS llama a cuidar y fortalecer la salud mental

Plano Informativo | 03/04/2021 | 15:20

San Luis Potosí, SLP.- Los Servicios de Salud, a través de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, hacen un llamado a la población a atender y fortalecer su salud mental durante la contingencia sanitaria, para que en su hogar se viva con armonía y entendimiento, sin alteraciones emocionales que afecten su convivencia. 
 
La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que las rodea, incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona. 
 
Conservar la salud mental es muy importante para prevenir enfermedades como la depresión, la ansiedad y el manejo del estrés, para evitar problemas emocionales que alteren nuestro estilo de vida. 
 
Algunos síntomas que nos orientan a sospechar de alguna enfermedad mental pueden ser: cambios en la conducta y/o estados de ánimo, como sentirse irritable o poco tolerante, desinterés en ciertas actividades, miedos o inseguridad, poca preocupación por la imagen personal, agresividad o violencia, entre otros. 
 
Además, deben ser evaluadas por un profesional en salud mental, quien determinará si amerita algún tratamiento farmacológico y/o terapia psicológica. 
 
Algunas actividades que permiten prevenir dichas enfermedades y ayudar en su tratamiento son: una adecuada alimentación, dormir por lo menos 8 horas diarias, realizar actividades sociales, recreativas y culturales a través de medios virtuales, leer o practicar juegos de mesa, evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar actividades físicas y establecer rutinas que optimicen la función mental. 
 
Finalmente, la Secretaría de Salud pidió a la población no bajar la guardia y seguir con las medidas de sana distancia, y en caso de requerir atención médico-psiquiátrica, dirigirse a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5, en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias, o bien a los Teléfonos: (444) 100-92-50 y 100-92-61 para citas.