Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Estado suministrará medicamentos para enfermedades mentales

Plano Informativo | 03/04/2021 | 12:11

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 4° en sus fracciones XII y XIII, y adición al mismo artículo 4° la fracción XIV, de la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para establecer el derecho del paciente a recibir el suministro adecuado y completo de los medicamentos básicos para su tratamiento. 
 
Se indica que, con la presente adecuación, el Estado está obligado a prestar a los usuarios los servicios de salud mental de manera integral y, específicamente, a suministrar los medicamentos básicos necesarios para su tratamiento, exigencia mínima para garantizar, promover y respetar el acceso al derecho a la salud de calidad. 
 
En la exposición de motivos, se indica que, de conformidad con el artículo 4º, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dispone que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. 
 
La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esa Constitución.  
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuando y donde los necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras”. 
 
Según el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Estados Parte en él reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 
 
En este sentido, se establecen las condiciones en la normatividad estatal para que las personas con enfermedades o padecimientos mentales tengan como derecho recibir el suministro adecuado y completo de los medicamentos básicos para su tratamiento.