Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Viernes Santo se oscurece con aumento de contagios

Paola De la Rosa | 03/04/2021 | 04:53

Registra SLP 134 nuevos casos y 12 muertes por Covid 

San Luis Potosí, SLP.- Este viernes San Luis Potosí registró 134 nuevos casos y 12 muertes por coronavirus, según dio a conocer el Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Con estas cifras, la entidad llega a los 69 mil 429 contagios y 5 mil 215 decesos por la pandemia. 

Los nuevos contagios ocurrieron en 68 mujeres y 66 hombres entre los 8 y los 92 años. En esta ocasión, al menos 14 municipios presentaron incremento de casos. 

En el caso de las muertes, estas fueron de 2 mujeres y 10 hombres, en un rango de edad entre los 50 a los 87 años, todos con un factor de riesgo. 

  

 

Producción de anticuerpos, indispensable para inmunidad contra Covid: experta 

San Luis Potosí, SLP.- Con el afán de poder contribuir al cuidado y prevención de este virus, el Sub-Comité Covid de la Facultad de Ciencias Químicas lleva a cabo acciones para poder difundir todo lo que hace en su materia y prevención, así lo destacó la doctora Diana Portales Pérez.  

Sobre la inmunidad que pueden tener algunas personas respecto de este virus, la doctora Portales explicó que es mediante la prueba que se realiza en sangre, la que detecta anticuerpos, si esos anticuerpos no están presentes, quiere decir que no se ha estado en contacto con el virus.  

Dijo también que, sobre esta inmunidad, ya se cuenta con estudios, en donde puede determinar el tiempo de duración, “esta inmunidad, si se ha generado de la manera correcta puede durar hasta 6 u 8 meses”.  

 

 

Intensifica Salud vigilancia sanitaria en albercas y balnearios 

San Luis Potosí, SLP.- Los Servicios de Salud dieron a conocer que, a través de la Coepris, se lleva a cabo vigilancia sanitaria mediante verificaciones y muestreos bacteriológicos en albercas y balnearios, con el objetivo de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel, entre otras.  

La vigilancia sanitaria se realiza de acuerdo con los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas; así como de ciertos puntos que son indispensables para el buen funcionamiento de la misma, tales como reglamento, instalaciones adecuadas, revisión, mantenimiento y limpieza constante a las albercas, procedimiento de contingencia en caso de situación insalubre.  

 

 

Se saltaron la fila y ahora están preocupados por segunda dosis 

San Luis Potosí, SLP.- Capitalinos que acudieron al municipio de Mexquitic de Carmona a vacunarse contra el Covid-19 están preocupados porque no les informan sobre la aplicación de la segunda dosis. 

El pasado 25 de febrero, Mariana llevó a sus padres al municipio de Mexquitic de Carmona para obtener la codiciada vacuna contra el coronavirus y, por suerte, pudieron alcanzar sus dosis. 

Amigos, familiares y la propia Mariana han acudido a la presidencia municipal y a los centros de salud de la demarcación para preguntar sobre la segunda dosis, sin embargo, les han referido que regresen a preguntar dentro de 15 días, dato que les llamó la atención y les preocupó, porque saben que después de 45 días de inyectados ya no le sirve el fármaco. 

  

 

Llegan dosis para segunda aplicación de vacuna covid 

Después de algún tiempo de miedo e incertidumbre por la falta de la llegada de las dosis para la segunda aplicación de la vacuna covid a personas de 60 años en municipios como Mexquitic de Carmona, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ya llegó el primer cargamento del fármaco al estado, con lo que comenzarán a aplicarse la próxima semana. 

La tardanza en la llegada de estas vacunas había encendido las alarmas entre los ciudadanos, que planeaban realizar una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, pues, de aplicarse en un lapso mayor a los 42 días tras la primera dosis, el fármaco no aseguraría una cobertura total. 

 

Comienzan a aumentar casos covid en municipios 

Luego de una semana de casos a la baja en la entidad, en la que incluso se llegó a un mínimo histórico de 26 casos, en este Viernes Santo registró 123 nuevos casos de covid-19, un aumento generalizado que se ha dado en los principales municipios de la entidad, pues son principalmente 4 municipios, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles los que reportan nuevos contagios. 

El aumento de casos, que ya se veía desde ayer, cuando la entidad superó nuevamente la marca de los 100 nuevos contagios diarios, resulta preocupante en un contexto en que gran parte de la ciudadanía busca salir a disfrutar esta semana feriada en distintos destinos tanto locales como de estados vecinos. 

 

Personal médico municipal espera vacuna covid 

San Luis Potosí, SLP.- La encargada de despacho del Sistema Municipal DIF, María Elena Lee Rodríguez, informó que el personal médico municipal está a la espera de la aplicación de la segunda dosis de vacuna covid, asegurando que se está en tiempo de recibir el biológico.  

Explicó que el personal que labora en la unidad monitora ya fue vacunado, pues completaron su esquema de vacunación con la farmacéutica de Pfizer.  

Destacó que el personal no presentó ninguna afectación o reacción severa luego de ser vacunado con la primera dosis, por lo que se estima que la segunda aplicación de la vacuna se reciba de la misma manera.