Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID volvió a dejar fuera a los fieles

Plano Informativo | 03/04/2021 | 04:52

El silencio y la soledad cubrieron el Centro Histórico

Los potosinos no acudieron a la cita anual y María, La Dolorosa, tampoco recorrió las calles adoquinadas del Centro Histórico. Por segundo año consecutivo, la pandemia de COVID-19 impidió esta importante reunión que retroalimenta la fe y la devoción de los potosinos.

Pero no fue solo la Procesión del Silencio lo que se canceló, este año como el anterior, en San Juan de Guadalupe también callaron las trompetas, los tambores, los llantos.

Esto es lo que nos ha dejado la pandemia.

 

San Juan de Guadalupe, otro evento pospuesto por COVID

Este año el tradicional Viacrucis de San Juan de Guadalupe estaría cumpliendo su 60 aniversario, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el evento fue suspendido por segundo año consecutivo, para proteger la salud de quienes participan en la puesta en escena, así como del público en general.

Juan Manuel Aguilar Espinoza, integrante del grupo teatral de San Juan de Guadalupe explicó que desde diciembre y enero comienza la organización del Viacrucis que se realizó durante 58 años consecutivos, en donde participan más de un centenar de personas entre chicos y grandes para dejar entre la ciudadanía un mensaje, evento que se ha logrado posicionar internacionalmente.

La primera representación del Viacrucis de San Juan de Guadalupe se realizó en 1961, "el año pasado falleció el último de los integrantes de toda esta trayectoria”.

 

Procesión habría cumplido 66 años

Empezó como un gesto de agradecimiento a la Virgen María y poco a poco, año con año, fue cobrando importancia hasta convertirse en un magno evento. Es la Procesión del Silencio que este año estaría cumpliendo 66 representación si la pandemia de COVID-19 no lo hubiera impedido.

Se extrañaron en las calles del Centro Histórico las 30 cofradías y sus andas. Se extrañó la oportunidad de acompañar a Jesús Cristo en esas horas de calvario, pero por sobre todas las cosas, se extrañó acompañar a Nuestra Señora de la Soledad, a la hermosa y conmovedora imagen, tan amada.

 

Iglesia sancionará a sacerdotes que realicen festejos de Semana Santa

El vocero de la arquidiócesis potosina, Juan Jesús Priego Rivera, indicó que se sancionará a todo sacerdote que haya sido omiso en las recomendaciones sanitarias y haya organizado eventos por esta Semana Santa.

Dijo que todos los sacerdotes saben qué deben y qué no deben hacer, por lo que confió en que se respetará cada una de las medidas y decisiones tomadas para inhibir cualquier aglomeración que pueda representar riesgo de contagio de contagios de COVID-19.