Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sobrevive a la muerte de tu mascota facilmente

Glamour / Foto: Unsplash | 03/04/2021 | 02:07

La muerte de tu mascota, puede ser tan trágica para ti como para llegar a presentar el síndrome del corazón roto. Pero, para evitar esto te damos estos consejos que te ayudarán a aliviar el duelo facilitando tu  proceso.

 

Cuando mi perro murió, una parte de mí también lo hizo…

Y sí, no es para menos, la pérdida de cualquier mascota ya sea perro, gato o hasta un pájaro que se convierte en tu mejor amigo por años puede llegar a ser tan triste que después de tanto tiempo de convivir juntos, cuando este muere  se te dificulta el duelo y puedes sentir que la pérdida es irreparable.

 

Y tan irreparable y tan grave como para que tú puedas presentar el ‘síndrome de corazón roto’ o bien la miocardiopatía de Takotsubo, tal como sucedió en aquel caso reportado en el New England Journal of Medicine en el 2017 que planteaba que una mujer de 61 años se presentó en la sala de emergencias después de reportar un severo dolor en su pecho, lo que parecía un infarto y que surgió tras experimentar la muerte de su perro de 9 años y otra serie de hechos. Ok, el evento no fue fatal para la mujer, ya que al mes todo volvió a la normalidad y al año prevaleció asintomática pero imagina el estrés emocional que le causó esto como para haberse tenido que hospitalizar. Menos mal que a Lady Gaga solamente le secuestraron a sus canes y no se los mataron porque si de por sí, así ofreció una recompensa de 500 mil dólares, imagina lo que hubiese sido en otras circunstancias, además de padecer el terrible dolor que le hubiera sobrevenido con la muerte de sus animalitos.

 

O bien, allí tienes otro caso, el de Walter Pequeño Salas, el joven peruano que escribió su tesis sobre el duelo ante la pérdida de su mascota (que no te debe desmotivar para adoptar a un perro o gato), su perrito el Capitán Morgan para obtener el grado de Bachiller en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

¿Por qué la pérdida de tu mascota se siente tan grande y duele en demasía?

Sin dudarlo, porque ellos se convierten en un soporte emocional para cualquier persona, lo que además aporta beneficios a la salud mental aunado a la compañía y al amor que pueden otorgar a ti y a los demás miembros de tu familia, en caso de que la tengas.

 

Sana la muerte de tu fiel amigo con estos consejos.

  • Date un tiempo de duelo. Aceptar la transición de tu mascota es difícil pero como todo proceso es el primer paso. No fuerces ni apresures el duelo, date tiempo para vivirlo y salir de este de forma natural.
  • No escondas ni ignores tu tristeza. Negarlo o hacer como si no pasara nada no será tu mejor forma de permitirte sanar. Expresa tus sentimientos: llora, grita, habla con alguien, lo que sea que te ayude a salir adelante como sucede con la pérdida de un ser querido.
  • No sientas culpa. Muchos expertos terapeutas concuerdan en que los dueños poseen este sentimiento debido a que eran responsables de sus animales, entonces la culpa aparece ya que en cierta forma eras tú quien debía otorgar la protección y el bienestar. Sin embargo, es de suma importancia el que reconozcas que no pudiste haber hecho más para mantenerlo con vida.
  • Busca el mejor soporte. Muchas veces tu primera opción será tu familia, sin embargo, aquí se torna diferente el apoyo que encontrarás en la pérdida de tu mascota comparado con la pérdida de un ser querido. Aquí no habrá quién haga el típico comentario de “era solamente un gato o siempre puedes comprar o adoptar otro animal”. Obvio con la pérdida de una persona estos comentarios quedan fuera de las circunstancias. ¿Qué hacer ante esto? Ya existen programas o grupos de apoyo para las pérdidas de mascotas presenciales y en línea, a los que puedes recurrir y en este caso te toparás con gente viviendo lo mismo que tú.
  • Explica a tu familia o a tus hijos, si es el caso. Es importante ser honesto y gentil al momento de explicar lo que está sucediendo y tus sentimientos al respecto, sobre todo a los niños para que la experiencia no se convierta en un evento traumático para nadie. Explica desde la perspectiva natural de la vida y la muerte.
  • Los rituales son importantes. Llámale funeral, ceremonia de honor o lo que sea, puedes realizar un evento para despedir a tu mascota. Es importante que tú o si tienes familia, se despidan a su forma y digan unas palabras o realicen acciones propias para  generar un cierre.
  • No olvides a tus otras mascotas. Dentro de tu duelo, tendrás también que enfocar tu atención a tus otros animales ya que ellos de igual forma pueden resentir la pérdida y presentar un duelo. Lo podrás reconocer cuando disminuye su apetito o ingesta, al perder el interés en sus actividades rutinarias o al verlos más dormilones o perezosos. Trata de mantener sus horarios de comida, de juego, de paseo y demás como lo venían haciendo anteriormente y sobre todo, demuéstrales más amor.
  • Si es necesario busca a un terapeuta. Cualquier especialista te ayudará a conllevar tu duelo y te podrá dar alternativas para lidiar con la situación. Este soporte es importante sobre todo si eres una persona que padece depresión o ansiedad, ya que si la pérdida la sientes muy fuerte puede desencadenar otras situaciones de cuidado o alerta.
  • No compres o adoptes inmediatamente otra mascota. Pareciera una buena idea pero no es la mejor. Requieres dar tiempo al duelo y no sabes en realidad cuanto te tardarás en sobreponerte. En el tiempo sabrás cuando será el momento perfecto para traer nuevamente una mascota a tu hogar.

Transforma tu pérdida y dolor de la muerte de tu mascota en algo positivo.

  • Crea un legado: un memorial, un álbum de fotos, planta un árbol, etc.
  • Energízate mediante ejercicio.
  • Haz algún tipo de voluntariado que involucre ayudar a los animales.
  • Apoya o dona a centros y albergues para animales.
  • Busca alguna actividad que te relaje como meditación o leer un libro.