Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Manco Cápac y Mank ganan los premios de la prensa cinematográfica peruana

EFE / Foto: EFE | 02/04/2021 | 23:58

Las películas "Manco Cápac", del director Henry Vallejo, y "Mank", del estadounidense David Fincher, ganaron los premios al mejor largometraje nacional y al mejor estreno internacional de 2020, respectivamente, otorgados por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

 

"Manco Cápac" se convirtió en la máxima ganadora de los Premios Apreci al cine peruano, al obtener los galardones a mejor película, mejor guión y mejor actor protagonista, en este caso Jesús Luque Colque, según informó este viernes la asociación a Efe.

 

Los miembros de la Apreci también eligieron a "Mank", la película de Fincher que ha recibido diez nominaciones a los premios Oscar 2021, como "mejor estreno internacional" del año pasado en Perú.

 

UNA HISTORIA DE APRENDIZAJE

 

Los miembros de la Apreci eligieron a "Manco Cápac" "por mostrar las dificultades de la vida" de los migrantes del altiplano peruano y destacaron que se trata de "una historia de aprendizaje que resulta emotiva, crítica con su entorno social, peculiar y rigurosa en su tratamiento cinematográfico".

 

Además, que consolida al cine producido en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia, "como uno de los más creativos del país", ya que es la segunda vez que un filme de esa región es considerado el mejor del año por la Apreci, luego de "Wiñaypacha", de Oscar Catacora, en 2018.

 

"Manco Cápac" es el segundo largometraje de Vallejo, quien tardó una década en completarlo y cubrió parte del presupuesto con recursos otorgados por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

 

ATTILIA BOSCHETTI, MEJOR ACTRIZ

 

Durante la premiación, que este año se trasmitió por redes sociales debido a la emergencia sanitaria, se anunció a Attilia Boschetti como la ganadora en la categoría de mejor actriz, por su papel en la película "La restauración", de Alonso Llosa.

 

La prensa y crítica cinematográfica eligieron a Boschetti por "la soberbia construcción de una matriarca que exterioriza la decadencia de una aristocracia limeña que se aferra a defender los últimos bastiones de su estatus social, irremediablemente perdido en el desmesurado crecimiento urbano de la capital peruana".

 

El premio a la mejor actriz de reparto fue compartido por Julia Thays, por su "sensible interpretación" en el drama "Todos somos marineros", de Miguel Ángel Moulet; y Delfina Paredes, "por encarnar un personaje cargado de miedos y desilusión" en "La restauración".

 

El premio al mejor documental fue para "Círculo de tiza", de Diana Collazos y Jean Alcocer, "por revalorar al actor y mimo peruano Jorge Acuña, exiliado en Suecia, mediante un enfoque libre y creativo que explora en los vericuetos íntimos y conmovedores de un artista considerado impulsor del teatro callejero en Perú".

 

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

 

La Apreci remarcó que para la elección de los nominados y ganadores se tomó en cuenta, ante la emergencia sanitaria, a los largometrajes estrenados en salas de cine, festivales locales y plataformas virtuales durante el último año.

 

Agregó que "a pesar del duro impacto de la pandemia el cine peruano se ha mantenido vigente", con diez largos que llegaron a los cines y centros culturales a inicios de 2020, otras 25 películas lanzadas en línea en festivales y plataformas locales, y seis estrenadas en festivales internacionales.

 

Además, se organizaron cerca de veinte festivales y encuentros de cine en distintas ciudades del país mediante plataformas y redes sociales en el último año.

 

La Apreci está afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci) y entrega desde 2009 sus galardones anuales "para contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad".

 

Entre las películas que fueron elegidas y premiadas por la asociación en años anteriores están "La teta asustada", "Paraíso", "Las malas intenciones", "Chicama", "El Mudo", "NN", "Rosa Chumbe", "Wiñaypacha" y "Retablo".