Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesario pacto de civilidad entre candidatos, coinciden partidos

Jorge Torres | Plano Informativo | 02/04/2021 | 17:45

San Luis Potosí, SLP.- Este domingo inician las campañas para la elección de los 58 ayuntamientos, 15 distritos locales y los 7 distritos federales, por lo cual algunos dirigentes de partidos políticos señalan la importancia de firmar un pacto de civilidad, ante el riesgo de que "se desborden las pasiones". 
 
Al respecto, Elías Pesina Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que el pacto, "es una buena propuesta, lo voy a comentar a los candidatos del partido para que lo propongan con los demás candidatos". Añadió que se debe privilegiar la buena convivencia en las campañas, para que todo se quede en la competencia política y no rebase otros aspectos. 
 
PAN preocupado
 
Por su parte, Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se dijo muy preocupado por los incidentes que se han suscitado con brigadistas de la campaña a la gubernatura de la coalición "Sí por San Luis”. Reconoció la necesidad del pacto y dijo que "se necesitan campañas de altura para que todo se desarrolle en tranquilidad, a nadie le conviene que haya problemas". Destacó que el llamado al pacto debe ser a los candidatos pues son estos los que a veces desbordan la pasión de sus seguidores. 
 
Propuesta acertada, considera Morena
 
Sobre el tema, Moisés Cedillo Rodríguez, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, consideró que es una propuesta bastante acertada puesto que algunos de los candidatos promueven campañas negras o de denostacion, las cuales incluso han generado algo de violencia, por ello es fundamental un pacto de civilidad. 
 
"Tenemos que entender que ya ahorita todo el estado va estar en campaña, necesitamos que todos los candidatos sean lo más civilizados posible, y que también llamen a la cordura y al buen entendimiento de la política". 
 
El Ceepac necesita cumplir el pacto que ya había firmado: PVEM 
 
Finalmente, Fernando Elizondo Garrido, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), comentó que en noviembre del año pasado, previo al inicio del proceso electoral, ya se firmó un pacto de civilidad establecido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Partido Verde fue parte del mismo. 
 
En este sentido dijo que más que un pacto, la autoridad electoral debe garantizar paridad en el proceso y hacer una revisión puntual de lo que hace cada candidato.  "Hemos visto que en lo que llevamos de las campañas, ha habido ataques mediáticos e incluso contra propios medios de comunicación, y no existen garantías de que el pacto firmado en noviembre esté siendo respetado por algunos actores políticos".