Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ofrecen charla 'La licenciatura, el Posgrado y las oportunidades'

Plano Informativo | 02/04/2021 | 17:30

San Luis Potosí, SLP.- La Mtra. Miriam Carrillo Barragán subdirectora de Vocaciones Científicas del Conacyt presentó en la UASLP de manera virtual la plática "La licenciatura, el Posgrado y las oportunidades", actividad organizada por el Instituto de Física (IF). 
 
En esta actividad dio a conocer el panorama de las mujeres en la ciencia en México y cómo el Conacyt apoya y realiza acciones para que las mujeres estudiar un posgrado y un post doctorado.  
 
Asimismo, dijo que las mujeres puedan participar en proyectos de investigación, a través de los centros públicos del Conacyt. En su ponencia, habló sobre el programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt con 145 años de experiencia donde los estudiantes de diferentes áreas pueden participar e inscribirse para recibir una beca ya sea de maestría, especialidad o posgrado.    
 
La funcionaría dio a conocer los alcances del Conacyt en relación a otros programas, sobre todo las líneas de acción para la inclusión de hombres y mujeres en la de igualdad. Así como consejos para que los estudiantes puedan elegir y continuar en el área de la investigación.
 
“Conacyt ofrece programas desde bachillerato con apoyos para estudiantes que deseen realizar proyectos en el área de Humanidades, Ciencias o Ingeniería, se realiza la Feria Nacional y Latinoamericana desde ahí se incide con apoyos a estudiantes de bachillerato, pero también hay apoyos a madres solteras, becas a nivel licenciatura y también se busca disminuir la brecha de género y si los estudiantes hombres o mujeres están  interesados en realizar un posgrado está el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.  
 
Finalmente existe interés en el país por incentivar la Ciencia y tecnología, el Conacyt tiene otros programas entre ellos está la convocatoria para fomentar y fortalecer las vocaciones científicas, estos apoyos se dan a través de proyectos de instituciones  públicas, estos proyectos incluyen la participación o están enfocados para que más mujeres, comunidades indígenas, comunidades marginadas, adolescentes en conflicto con la ley y personas con discapacidad puedan ser beneficiados y se puedan fomentar las vocaciones científicas en esta población que la necesitan.