Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Semana Santa en San Luis

Paola De la Rosa | 02/04/2021 | 06:02

Como si la pandemia de COVID-19 no existiera ni estuviera vigente un protocolo sanitario para evitar que aumente la incidencia de contagios, los potosinos se volcaron este jueves al Centro Histórico, para realizar la tradicional Visita a los Siete Altares, que tiene su origen en el caminar histórico de Jesús de Nazaret; desde su inicio el Jueves Santo, hasta su llegada al Calvario el Viernes Santo, recorrió siete puntos: el Huerto de Getsemaní, las casas de Anás, de Caifás, de Poncio Pilato, el Palacio de Herodes, de vuelta a la casa de Pilato y finalmente, el Monte Calvario donde se realizó la crucifixión.

 

Potosinos retoman visitas a los Siete Altares

Por esta razón, los potosinos acudieron a visitar los templos que se encuentran en el Centro Histórico, aunque había filtros sanitarios y en las iglesias se exhortó a los feligreses a guardar la sana distancia. A diferencia del año pasado, cuando debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 se tuvieron que cerrar los espacios de culto, este jueves muchos feligreses acudieron en familia a los templos.

En un recorrido realizado por PLANO INFORMATIVO por el Centro Histórico se pudo constatar que los templos de San Agustín, San Juan de Dios, San Sebastián, San Miguelito, San José, San Francisco, Sagrado Corazón de Jesús, La Compañía, El Carmen, y por supuesto la Catedral Metropolitana, tenían sus puertas abiertas para recibir a los fieles que acudieron a realizar la tradicional visita de los altares, inclusive hubo venta de pan bendito, cirios y manzanilla entre otras cosas.

 

Semáforo Amarillo permitió un Jueves Santo más normal

En contraste con el Jueves Santo del 2020, cuando elementos de la Policía Municipal, la Fuerza Metropolitana Estatal y la Guardia Nacional, recorrían los principales puntos del primer cuadro de la ciudad, este jueves hubo más afluencia de personas en las plazas públicas ya que las restricciones son menores, aunque en los templos se mantienen las medidas sanitarias.

Esto nos da una idea de lo que se puede esperar para hoy, Viernes Santo, ya que si bien las autoridades eclesiásticas han anunciado que se suspenden todas las actividades relacionadas con la Semana Mayor, al parecer algunos templos realizarán misas, por lo cual se espera que los ciudadanos salgan a las calles para conmemorar esta importante fecha en la vida de los católicos.

 

Realizaron visita de los Siete Altares en municipios del Altiplano

Como parte de las festividades de Semana Santa en los municipios del Altiplano, se llevó a cabo la tradicional visita a los Siete Altares, evento en el que destacan las medidas de sana distancia, así como el uso del cubrebocas.

Conforme a las tradiciones de cada uno de los municipios en la región del Altiplano, así como en sus comunidades, las imágenes no podrán ser adoradas como tradicionalmente se acostumbraba, debido a las restricciones y medidas que se tienen que tomar para evitar cualquier riesgo de contagio por el COVID-19.

La iglesia señala que para conmemorar la pasión y muerte de Cristo se visiten los siete templos en el Jueves Santo, una tradición que data de los tiempos de la colonia, y que consiste en visitar siete iglesias distintas para adorar el Santísimo Sacramento expuesto en Altares. 

 

Servicios y eventos de Semana Santa, serán virtuales

 

CATEDRAL

09:00 horas VIERNES SANTO Lectura del Oficio Divino y Laudes

10:00 horas Rezo del Santo Viacrucis

12:00 horas Celebración de la Pasión del Señor

17:00 horas Meditación de las Siete Palabras

19:00 horas Rezo del Santo Rosario de Pésame a la Virgen

 

SÁBADO SANTO 

09:00 horas Lectura del Oficio Divino y Laudes

10:00 horas Vía Matrix

19:00 horas Solemne Vigilia Pascual

12:00 horas DOMINGO DE PASCUA

 

 

 

SAN JUAN DE GUADALUPE

 

Viernes Santo

12:00 del medio día Rezo del Viacrucis por algunas calles

6:00 pm Celebración de la pasión del Señor

Sábado Santo

10:00 am Rezo en el Templo para acompañar a la virgen Dolorosa

9:00 pm  Bendición del fuego nuevo y vigilia Pascual

Domingo de resurrección NO HAY MISA DE 8:00 AM

 

 

EVENTOS

Viernes Santo

Pasión Viviente de San Juan de Guadalupe.- CANCELADA

Procesión del Silencio.- CANCELADA