Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las ventajas de no ser atractivo

GQ / Foto: Unsplash | 02/04/2021 | 03:18

¿Cuáles son las ventajas de no ser atractivo? Mucho se ha hablado de los beneficios que tienen aquellos que son considerados guapos, pero quienes no son atractivos también tienen beneficios. Si bien aquellos que socialmente son fichados como atractivos pueden toparse con beneficios (comprobados por experimentos) como encontrar trabajo más rápido o recibir penas más leves en situaciones como un juicio, la psicología también ha explorado todos los beneficios que pueden tener las otras personas.

 

Las ventajas de no ser atractivo han sido abordadas por una diversidad de estudios y especialistas como el psicólogo Edward Diner o James McNulty han dedicado parte de sus investigaciones a este aspecto. Este último, por ejemplo, encontró que a las personas poco atractivas se les vinculaba más con las actitudes amables. Pero las personas menos atractivas pueden también gozar de una mayor autoestima, favorecer las relaciones y hasta resultar más memorables. Indagamos en todo lo bueno que la psicología dice al respecto: estos son los beneficios que puede traer no ser tan guapo. Y sí, los atractivos te envidiarán. 

 

Mayor autoestima

Aunque a simple vista tener características que socialmente encajen en lo que colectivamente se considera como propio de un hombre atractivo, esto no necesariamente se traduce en un mar de beneficios. Y es que pese a todo eso, quienes no son atractivos suelen tener una mayor autoestima pues asimilan más fácilmente los elogios a diferencia de los guapos que creen que todo los llega por tal motivo. “Ser guapo es una cosa que dura poco y eso no fomenta la autoestima. Las cosas que realmente nos hacen sentir bien con nosotros mismos deben de ser duraderas. Si crees que todo te ocurre por ser guapo sabes que tiene una fecha de caducidad”, ha explicado el psicólogo español Luis Muiño. “Las personas que sabemos que no es por eso si interiorizamos los elogios y sabemos que nuestras cualidades van a durar”, ha agregado el experto en el podcast “Entiende tu mente”. 

 

Cabe mencionar que la ciencia también ha arrojado pistas sobre cómo ser guapo. 

 

Los no atractivos tiene mayor seguridad

¿Y qué hay de las parejas? Cualquier pensaría que ser guapo es una garantía de ser un imán de atracción sexual, pero en realidad este aspecto puede causar inseguridades en los atractivos, quienes suelen pensar que cuando alguien los aborda lo hacen solo por una intención de tener sexo. Algo que las personas no atractivas no tienen que padecer. “Hay un destino finalista cuando te halagan. Los guapos y las guapas penan me esta diciendo todo esto porque quiere sexo (...) No te crees nada y te genera además mucha inseguridad”, señala la coach Mónica González.

 

Además la gente que no es tan atractiva es más memorable

Luis Muiño lo resume de forma precisa: “ A los guapos se les recuerda menos”, señala. “Los hombres guapos se parecen casi todos; los hombres feos somos muy diferentes unos de otros”. El especialista español refiere a los experimentos de Diner, quien indagaba en lo mucho que alguien podría recordar a alguien o confundirlo debido a su parecido con otros. “A los feos se nos recuerda más”, agrega. ¿Una prueba? Muiño señala facilidad con la que actores de Hollywood “guapos” suelen ser confundidos o difíciles de nombrar.

 

Y se ahorran la tensión que viene del cuidado de la imagen

Ahora, hablar de personas atractivos y las que no lo son implica hablar del físico, uno de los elementos a partir de los cuales socialmente ubicamos a las personas. Y en este aspecto radica una de las grandes ventajas para los que no son atractivos. “Quienes no son atractivos no tienen que estar pendientes de su imagen. Los guapos y las guapas tienen que estar pendientes todo el día de la imagen y esa es una tensión constante”, asegura González. “Esa presión por mantenerse bie en el caso de los que no son tan guapos o guapas no existe”.

 

No intimidan y por tanto te ahorran estrés

Esto se debe a un efecto intimidante vinculado a la belleza. Mónica González lo detalle en el podcast “Entiende tu mente” de la siguiente forma. “La belleza extrema intimida mucho. Cuando ves a alguien guapo frente a ti te cortas mucho y te da hasta una sensación de estrés”. Muchas veces el proceso de estar frente a alguien atractivo incluso detona la segregación de cortisol, la llamada hormona del estrés. Algo que los nos atractivos podrás ahorrarse.