Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una tradición en Nicaragua se cobra con violencia la tradición de Judas

EFE / Foto: EFE | 02/04/2021 | 00:52

Cientos de jóvenes con coloridas máscaras y disfraces, encadenaron y arrastraron a otros con atuendos del apóstol “Judas” este jueves por las principales calles de Masatepe, un pequeño municipio ubicado en el suroeste de Nicaragua.

 

A la festividad denominada “Los Encadenados”, que se celebra desde hace más de un siglo en Masatepe, también asistieron decenas de católicos nicaragüenses y curiosos que fotografiaban y tomaban videos del castigo a Judas Iscariote. 

 

Ataviados con minifaldas, medias, vestidos y máscaras, cientos de personas, en su mayoría jóvenes y niños, persiguieron, capturaron, y luego arrastraron a un Judas amarrado con largas cadenas alrededor de la cintura. 

 

Al menos 200 “verdugos”, a quienes se les distingue por utilizar gorros hechos de papel de colores amarillo, blanco, azul, rojo o verde, utilizaron cadenas de regular tamaño y grosor para realizar el castigo, mientras que los “Judas” usan vestimentas gruesas para no ser lastimados cuando caen al suelo, mientras son halados.

 

La romería de colores se extendió por las principales calles de Masatepe, ubicado a 48 kilómetros al sur de Managua.

 

Aunque en los textos bíblicos no se refieren a un castigo violento a Judas luego de su traición a Jesucristo, los tradicionalistas de “Los Encadenados” afirman que la tergiversación es parte de la algarabía de la celebración.

 

Como parte de la transición algunas familias reparten chicha, una bebida a base de maíz, a todos los participantes de “Los Encadenados”.

 

Esta tradición se lleva a cabo el Jueves y Viernes Santo.