Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

HRW denuncia los ataques talibanes contra periodistas en Afganistán

EFE | 02/04/2021 | 00:50

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves el aumento de ataques talibanes contra los periodistas en Afganistán, en especial contra las profesionales de la comunicación, desde el inicio de las conversaciones de paz interafganas en Catar hace unos siete meses.

 

Los insurgentes han desarrollado "una pauta de amenazas, intimidación y violencia" contra los periodistas del país asiático, donde solo en 2020 fueron asesinados once, afirmó HRW en un informe.

 

Estas amenazas, muchas veces acompañadas de detalles precisos sobre la vida y familia de los profesionales de la información, han fomentado una atmósfera de autocensura y en ocasiones fuerzan a los periodistas a abandonar por completo su profesión.

 

En ocasiones, en uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer la profesión, el rechazo conduce a la muerte.

 

"Ningún periodista se siente a salvo", constata el informe, especialmente fuera de las grandes ciudades donde la seguridad es menor.

 

VIOLENCIA CONTRA LAS PERIODISTAS

 

Las mujeres periodistas, especialmente aquellas que trabajan en la televisión o la radio, son objeto particular de amenazas "no solo por los temas que cubren, sino también por desafiar las normas sociales que prohíben a las mujeres adoptar un papel público y trabajar fuera de casa".

 

Como resultado, la ONG Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC) denunció el pasado 8 de mayo que el número de mujeres periodistas y otras profesionales de los medios de comunicación se ha reducido en un 18 % en seis meses, debido a la creciente violencia y a problemas financieros.

 

La directora para Asia de HRW, Patricia Gossman, afirmó en el documento que "al silenciar a los críticos con amenazas y violencia, los talibanes han minado la esperanza de conservar una sociedad abierta en Afganistán".

 

HRW, tras entrevistar a 46 periodistas afganos ubicados en varias provincias, afirmó que los comandantes insurgentes locales tienen "una considerable autonomía" para llevar a cabo asesinatos o secuestros, que en ocasiones acababan en unas pocas horas tras la mediación de líderes talibanes.

 

En los últimos meses el país ha experimentado un aumento de los combates y una ola de asesinatos selectivos contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales.

 

LOS TALIBANES RECHAZAN LAS ACUSACIONES

 

Los insurgentes, desde su oficina política en Catar, han negado repetidamente estar detrás de la violencia contra los profesionales de la comunicación.

 

"No basta con que los responsables talibanes en Doha nieguen de plano los atentados contra periodistas cuando sus fuerzas sobre el terreno continúan intimidando, acosando y atacando a los reporteros por hacer su trabajo", dijo Gossman.

 

Según la organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en Afganistán, en 2020 se registraron al menos 130 casos de violencia contra periodistas, incluidos los asesinatos de 11 trabajadores de medios de comunicación.