Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La mansión Hannon, referente belga del Art Nouveau, se convertirá en museo

EFE / Foto: EFE | 02/04/2021 | 00:50

La mansión Hannon, una joya del patrimonio Art Nouveau en Bruselas por su sutil mezcla de influencias belgas y francesas, reabrirá sus puertas en febrero de 2022 como un museo que albergará de nuevo parte de su mobiliario original.

 

Esta obra arquitectónica, construida entre 1903 y 1904, fue propiedad de Édouard Hannon, ingeniero de la empresa Solvay y gran aficionado de la fotografía. Entusiasmado con el Art Nouveau, encargó el diseño de su nueva vivienda a su amigo de la infancia Jules Brunfaut, un arquitecto belga que jamás había trabajado este estilo.

 

El proyecto del museo se lleva a cabo bajo una asociación público-privada como una fórmula a dúo con el Museo Horta, cuyo director, Benjamin Zurstrassen, señaló en una entrevista con Efe que el interior de la casa impresiona porque es “muy personal, se sale de lo típico del Art Nouveau belga al tener lazos con el Art Nouveau francés”.

 

Considerada por Zurstrassen una “pequeña isla de Art Nouveau francés en Bruselas”, el futuro museo Hannon ofrecerá una visión contemporánea de esta corriente artística en dos niveles, separados por las dos plantas del edificio, con la idea de albergar “dos museos en uno”.

 

La planta baja está concebida para la “inmersión” del visitante en la época de principios del siglo XX y acogerá el mobiliario y las obras de arte originales, diseñadas por el célebre Emile Gallé, después de más de cuarenta años fuera del edificio.

 

También se podrá disfrutar de los frescos, obra de Paul-Albert Baudouin, alrededor de la escalera ovalada y en la sala de fumadores, así como de las "impresionantes" vidrieras de colores, hechas por Raphaël Évaldre, según Zurstrassen.

 

En la primera planta se podrán visitar exposiciones temporales de las creaciones de algunos arquitectos belgas de renombre como Victor Horta, Henry Van De Velde, Paul Hankar y Gustave Serrurier-Bovy.

 

Así, en esta planta, que tiene cuatro habitaciones, no habrá mobiliario original sino “una escenografía contemporánea” de obras de arte. Por ejemplo, en este nivel se encuentra el baño de la casa, donde “se proyectará una película en dos paredes desde el suelo hasta el techo como una forma alternativa de contar el arte belga”, explicó Zurstrassen.

 

En otras habitaciones, las piezas estarán iluminadas para ser disfrutadas solo con la información necesaria, a través de películas o textos que se encontrarán en las paredes para guiar al visitante en la exposición.

 

“Queremos que la gente se enfoque y disfrute las piezas en una habitación y, en otra, les ofreceremos vídeos, textos en las paredes, entre otros. Con todas las explicaciones necesarias”, dijo el responsable del museo Horta.

 

La familia Hannon habitó en esta residencia, una parada clave en la ruta del modernismo belga, hasta mediados de los años 60 y estuvo abierta al público desde principios de 1990 hasta hace cinco años, cuando cerró el espacio fotográfico que albergaba.

 

Considerada una de las casas más famosas de Bruselas, la mansión Hannon se sitúa en Saint-Gilles, barrio popular por sus galerías de arte, en la intersección de la avenida Brugmann y la avenida de la Jonction.