Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Contagios y elecciones

Marco Antonio Hernández Morales | 01/04/2021 | 23:31

ADVERTENCIA. La advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre una tercera ola de contagios de covid-19 tras la Semana Santa debe tomarse en serio por todas las repercusiones que conlleva para la salud y la vida productiva del país. En esa misma línea, la Organización Panamericana de la Salud pide posponer las elecciones en México por el riesgo de más contagios de coronavirus. En opinión de los expertos durante la temporal electoral los contagios se han disparado. Las autoridades electorales han dispuesto las medidas sanitarias para el día de la jornada electoral en tanto los partidos y los candidatos continúan sus actividades proselitistas en medio de la pandemia como si no existiera.

SINERGIA. El domingo 4 de abril arrancan formalmente las campañas para las alcaldías, en tanto los candidatos a la gubernatura ajustan su primer mes de actividades. Según los pronósticos a partir del domingo todos los equipos de campaña pisarán el acelerador para conquistar el voto de los potosinos. Lo importante es que los candidatos a la gubernatura como a las alcaldías logren una sinergia en el trabajo, pues de lo contrario no la tendrán fácil para arribar con buenas cuentas al día de la cita electoral.

POSICIONADO. Recientes encuestas dan una ventaja al candidato de la coalición “Sí por San Luis” a la alcaldía, Enrique Galindo, previo al arranque de la campaña. Hay razones de peso para ello, pue ha tenido un buen manejo de su imagen y representa la esperanza para la solución de grandes problemas como el de la inseguridad en la capital. Por otro lado, su afinidad con el candidato a la gubernatura Octavio Pedroza, de la misma coalición, le favorece en el logro de su objetivo.

SEGURIDAD. Por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras López se reforzó la seguridad en la zona Huasteca, que a últimas fechas se ha visto afectada por hechos de la delincuencia organizada. Tanto residentes como turistas que la visitan en la temporada vacacional deben sentirse seguros, afirmó el Mandatario, toda vez que se han desplegado todas las fuerzas policiales y se mantiene la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Carreras López reiteró que la Huasteca Potosina es en estos días un lugar de asueto seguro para todas las familias.

SUMA. Tras mucha reticencia el presidente estatal de Morena, Sergio Serrano, se sumó finalmente a la campaña de la doctora Mónica Rangel y prometió poner a su disposición la estructura del partido. Hace un mes que inició la campaña, el líder morenista todavía se resistía a dar su brazo a torcer, pues consideraba que la designación de la candidata a la gubernatura era una imposición del dirigente nacional Mario Delgado. Algo pasó para que ahora esté convencido de lo contrario. También quien decidió sumarse a una campaña rumbo al gobierno del estado fue Alejandro Leal Tovías, quien brindó su apoyo al candidato Octavio Pedroza.

COMPLICACIONES. La experiencia de la elección de la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Argüelles, es un hecho que no debe repetirse en el Congreso. Algo tan sencillo lo complicaron los diputados que partidizaron el asunto. Las contendientes tenían los méritos suficientes para llegar al cargo, así como la experiencia en el área de los derechos humanos y no merecían ser involucradas en el rejuego político de los legisladores.

Twitter: @MARCOHSLP