Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP abre Licenciatura en Fisioterapia

Plano Informativo | 01/04/2021 | 16:19

San Luis Potosí, SLP.- La coordinadora del programa educativo, doctora Ana Luisa González, dio a conocer que la apertura de la licenciatura en Fisioterapia en la Facultad de Medicina de la UASLP, se debió a la inquietud del rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, para estar acorde a las necesidades que va requiriendo la sociedad, de esta manera se concibe el ofrecer atención a grupos que se consideren vulnerables.   
 
Este proyecto se empezó a gestar para dar la posibilidad de estar dando respuestas tanto al alumnado como a la sociedad, de tal manera que se trabajó en conjunto para hacer frente a las necesidades que se tenían en ambos grupos, dando como resultado la Licenciatura en Fisioterapia.  
 
Para lograr el objetivo se realizó un largo trabajo alrededor de un año que finalmente se concretó. Cabe destacar que se ofrece en nuestro estado dicha licenciatura en el ámbito privado, sin embargo, la propuesta de la UASLP presenta algunas diferencias que se consideran pueden ser atractivas para la población que desea estudiar en alguna área de la salud.   
 
“La Licenciatura en Fisioterapia es una propuesta que prevé un gran futuro, porque el grueso de la población tendrá algunas necesidades de restaurar, preservar o potenciar las alteraciones de movimiento”, apuntó la Dra. Ana Luisa González.
 
Esta propuesta pretende que el estudiante se informe a profundidad en los últimos semestres de su formación, a través de diversas vertientes: conocimientos básicos, enfoque disciplinar, profundización en la geriatría, fisioterapia neurológica y fisioterapia deportiva.  
 
Para lo anterior se estableció un acuerdo con diferentes campos clínicos para que los alumnos puedan realizar sus prácticas. La licenciatura consta de cuatro años en la parte teórica y en la práctica, y eventualmente el servicio social como lo marca la ley reglamentaria.
 
La licenciatura en Fisioterapia recibirá a su primera generación en el ciclo escolar 2021-2022, en el mes de agosto. La expectativa está en recibir a 30 alumnos basado en estadísticas y ante la modalidad presencial utilizando aula extendida y aula invertida para hacer más dinámico el proceso de los alumnos.