Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan la exposición “Universitarias” en la Galería Perimetral

Plano Informativo | 01/04/2021 | 16:12

San Luis Potosí, SLP.- A fin de reconocer la creatividad, fomentar la producción artística y visibilizar el trabajo que realizan mujeres alumnas, la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal en colaboración con el Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Colectivo V de Venus, presentan la exposición uniVersitarias.  

 

Esta muestra reúne el talento de 37 mujeres que a través de registros fotográficos y performances que reflejan temas como la depresión y la sanación; el amor propio; la vida y la muerte; el descuido ocasionado por alguna ruptura; la falta de salud derivada por los excesos; los alimentos que curan; la violencia sexual, el dolor y las redes de apoyo; los recuerdos de un mundo antes de la pandemia; las enfermedades como el trastorno de ansiedad; la representación de los hombres cisgénero y la vida lejos de prejuicios sociales; el Kitsugi o la tradición japonesa de reparar lo fragmentado; entre otras cuestiones.  

 

uniVersitarias nació de una convocatoria interna dirigida a la comunidad femenina de la UASLP con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que propone un discurso con forma de “espejo” para que quien la mire pueda encontrar algo que se asemeje a su realidad y logre identificarse con estas piezas. Para las participantes es importante figurar como agentes de cambio, por eso el lenguaje poético de las piezas nace desde la intimidad de cada una, para poder hablar de todas y todos, y así generar una transformación colectiva.  

 

La Dirección de Cultura continúa impulsando las prácticas artísticas, así como a las creadoras escénicas y al público en general en aras de mantenerse presentes en el ejercicio cultural de nuestra ciudad. Por ello, también abrirá un Ciclo de Conversaciones que pretende mostrar desde las entrañas la concepción de esta exposición, por lo que se realizará en días próximos por los canales de dicha área.  

 

La exposición está vigente en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez. Para conocer y seguir de cerca las actividades que la Dirección de Cultura tendrá durante marzo, es necesario ingresar al Facebook Cultura San Luis, a Twitter @culturasanluisp y en Instagram @sanluiscultura.