Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevos contagios, en cifra mínima en un año

Paola De la Rosa, Emilia Monreal y Alicia Limón | 01/04/2021 | 05:05

SLP registra 26 nuevos casos y 10 defunciones por coronavirus 

San Luis Potosí, SLP.-Para este miércoles el estado suma un total de 60 mil 184 casos por coronavirus al registrarse 26 nuevos casos y 10 defunciones para un acumulado de 5 mil 189 decesos en total. 

De los 26 casos 16 son mujeres y 10 hombres en el rango de edad que va de los 27 a los 87 años con reporte de 5 municipios con incremento de casos y dos casos foráneos. 

En las defunciones 4 corresponden a mujeres y 6 a hombres en edades que van de los 44 a los 77 años, por factores de riego como edad, diabetes, obesidad, hipertensión, entre otros. De los decesos 7 corresponden a San Luis Potosí; Soledad, Tamasopo y Tanlajás reportan una defunción cada municipio. 

 

Por segundo día aumentan hospitalizaciones por Covid-19 

Para este miércoles se informó que se encuentran hospitalizadas 205 personas por complicaciones del covid-19: 71 estables, 90 graves y 44 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 12 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 16 por ciento. 

Este es el segundo día en que se registra un aumento en los contagios por esta enfermedad, luego de que, desde el fin de semana, se lograra una cifra inferior a las 200 personas hospitalizadas en camas covid. 

 

Llegan vacunas para 21 municipios más

San Luis Potosí, SLP.- Al sostener una reunión del Comité Estatal de Emergencia en Salud presidida por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, se dio a conocer que esta semana se recibió un importante lote de vacunas que permitirá iniciar con la inmunización de adultos mayores de 60 años en 21 municipios más de manera escalonada, los que se suman a las 35 localidades en donde ya se había comenzado este proceso.  

Al finalizar la aplicación de este nuevo lote de vacunas, se habrá inoculado a potosinas y potosinos de 56 municipios, quedando pendiente solamente San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez.  

Llegaron 70 mil vacunas más para San Luis Potosí 

San Luis Potosí, SLP.- El gobernador Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que el nuevo lote de vacunas consiste en aproximadamente 70 mil vacunas contra el Covid-19 a San Luis Potosí para que comience su aplicación de manera inmediata.   

El mandatario subrayó la importancia de evitar aglomeraciones y largas filas para recibir la vacuna, tomando en cuenta que se está estableciendo un orden por lugar y apellidos para determinar los horarios y los días que corresponden a la aplicación de la dosis, por lo cual se puede llevar a cabo esto sin ningún tipo contratiempo. 

  

Inicia vacunación para sacerdotes de la Arquidiócesis Potosina

San Luis Potosí, SLP.- Este miércoles comenzará la vacunación de los sacerdotes de la Arquidiócesis potosina, para aquellos párrocos de 60 años en adelante. 

En este sentido, el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero explicó que serán un estimado de 30 sacerdotes los que van a recibir el biológico anticovid, "muchos de ellos en sus comunidades y parroquias, como allá recibieron primero vacuna que aquí, no sabemos el número de sacerdotes que se van a acercar, pero esperamos en Dios que no se escapen". 

Asimismo, agradeció al sector salud la vacunación: "agradezco que las peticiones hayan sido escuchadas por las vías lícitas, y las vías lícitas fueron lo que corresponde a través de los medios correspondientes y al equipo de salud", ya que señaló esperaron los tiempos para la vacunación. 

 

Piden fortalecer mecanismos de control en centros de vacunación

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Antonio Gómez Tijerina hizo un llamado a las autoridades de salud a fin de que se fortalezcan los mecanismos de control para la operación de los centros de vacunación contra el Covid-19, y con ello evitar la exposición innecesaria de los adultos mayores a las inclemencias climatológicas.  

El legislador señaló que el objetivo es prevenir que se presenten situaciones como las ocurridas en el Estado de Puebla, donde una mujer de 82 años perdiera la vida cuando hacía fila para recibir la vacuna.  

Consideró que es necesario que se tomen cartas en el asunto para que en San Luis Potosí se desarrolle el proceso de vacunación con base en los protocolos establecidos en cada uno de los centros de vacunación que operan en los municipios.  

  

Por Semana Santa se espera incremento de movilidad en SLP

San Luis Potosí, SLP.- Para este periodo vacacional de Semana Santa, se espera un aumento en la movilidad de personas en San Luis Potosí, y así también en el número de visitantes que podrían llegar a algunos parajes en comparación con los números que se han registrado durante ya un año de pandemia. Se tiene una proyección de 500 mil visitantes para esta temporada, que es la mitad de lo que se recibía en años anteriores a la pandemia (2019). 

Sin embargo, la Secretaría de Turismo, aclaró que los números seguirán dependiendo del semáforo epidemiológico y del periodo de vacunación, pues, aunque en la actualidad la mayoría de los sitios turísticos están abiertos, continúan las restricciones en aforos y horarios. 

 

Se registran jaripeos y bailes multitudinarios pese a semáforo amarillo 

Ciudad Fernández, SLP.- A pesar de las restricciones que contempla el semáforo amarillo, se han registrado jaripeos y bailes multitudinarios en Ciudad Fernández y otros municipios de la zona Media. 

A pesar de que en los carteles de jaripeos se hace la recomendación a los usuarios de respetar las medidas de prevención como uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, estas no han sido respetadas. 

Miles de personas se han dado cita en sitios como San José del Terremoto y Granjenal en el municipio de Villa Juárez, donde se deja a un lado el uso de cubrebocas. 

Aparentemente ya se cuenta con permisos para algunos eventos, sin embargo, se tendrían que respetar las medidas de prevención.