Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las recomendaciones de salud para viajar por el aeropuerto

GQ / Foto: Pixabay | 31/03/2021 | 01:25

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y a pesar de que la pandemia de Coronavirus sigue activa, con contagios reportándose todos los días, miles de personas han abarrotado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde el 25 de marzo, incumpliendo las recomendaciones generales de permanecer en casa, e ignorando algunas medidas de sana distancia para evitar los contagios, preparándose para viajar a algún destino dentro del país. 

 

De acuerdo con información del AICM, este jueves 25 de marzo se programaron 654 operaciones aéreas, de las cuales 278 fueron vuelos de salida. Según el diario La Jornada, cientos de pasajeros realizaron hasta doble fila dentro del aeropuerto para poder documentar su equipaje, principalmente en las aerolíneas de bajo costo, lo cual llegaba a tardar hasta una hora antes de pasar a las salas para abordar. En dichas filas no se seguía la recomendación de sana distancia de al menos 3 metros de separación entre los pasajeros, muchos de los cuales iban acompañados de familiares o amigos. Y a pesar de que el personal de la terminal y los estudiantes del programa Jóvenes construyendo el futuro tratan de recordarle a los usuarios las medidas como el uso del cubrebocas y el gel antibacterial, no todos hacen caso de las reglas. 

 

El gobierno federal ha hecho un llamado a quedarse en casa durante la duración de la pandemia de Coronavirus, sin embargo, muchos no han hecho caso y han decidido salir de viaje durante estas fechas de vacaciones. Y aunque podrían hacerlo para intentar tener una “normalidad” similar a la del pasado, podrían arriesgarse a un contagio debido al contacto cercano con otras personas. De igual forma, se ha señalado que algunas de las playas del país se han comenzado a llenar de personas, lo cual ha generado aún más alarma sobre los posibles contagios. Países como Estados Unidos están pidiendo cuarentena a los viajeros que lleguen a su territorio.

 

Al momento, en México, la campaña de vacunación contra el Coronavirus sólo ha atendido a adultos mayores, con un promedio de 0.6% de la población total vacunada, por lo que aún faltan algunos meses para poder volver a la “normalidad” y no se ha reducido por completo el riesgo de contagio y no es recomendable salir de vacaciones ni de viaje, particularmente exponiéndose sin sana distancia y sin seguir las medidas de seguridad.

 

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell presentó un “decálogo de prevención” para el periodo en Semana Santa y quienes quieran vacacionar en este periodo.

 

Recomendaciones para vacaciones en semana santa

  • Disfrutar el paseo con la familia en un sitio cercano al de su hogar, que no sea un espacio en el que pueda haber aglomeraciones de personas.
  • Aprovechar la semana mayor con la familia, es decir, con los que siempre conviven entre sí y por lo tanto se registre menor propagación del virus.
  • Asistir a lugares poco concurridos.
  • Salir en grupos de máximo cinco personas y elegir lugares al aire libre con buena ventilación, ya que el riesgo de contagio es mucho menor.
  • Procurar salir a sitios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa.
  • Tener encuentros seguros con familias de máximo ocho personas y que sigan las medidas de seguridad.
  • Si participa en eventos religiosos será mejor hacerlo desde su hogar.
  • Protegerse del calor usando ropa ligera, lentes y protector solar.
  • Seguir las medidas básicas de prevención, como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuente de manos.
  • Si es posible, quedarse en casa.

En general, hay que intentar evitar los grupos grandes de personas y reunirse con individuos que estén fuera de aquellos con quienes convivimos en casa. ¿Tú tienes planeado salir o prefieres mantenerte lo más seguro posible?