Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce todo sobre los superfoods

Glamour / Foto: Unsplash | 31/03/2021 | 01:24

¿Ya escuchaste hablar de los superalimentos? Polen de abeja Victoria Beckham, aguacate Gwyneth Paltrow, setas Katy Perry, agua de coco Madonna, moras de  acaí Matthew Mc Conaughey y tú, coliflor.  ¿Te suenan estas modas que van y vienen en cuanto a comida? Conoce todo sobre los famosos superfoods.

 

¿Qué son los superalimentos mejor conocidos como superfoods?

Acorde a la revisión de José J. van den Driessche publicada en el 2018 en la revista Food & Function de la Real Sociedad de Química, el concepto de 'alimentos funcionales’ fue introducido primeramente en Japón en los 80s como una respuesta del gobierno a crear una clase de alimentos que incluyeran beneficios adicionales a los de la nutrición básica. Más recientemente se crea el término de “superfoods o superalimentos” (una de las grandes tendencias de alimentos en 2021) para describir a ciertos productos con beneficios muy particulares para la salud. Este término es principalmente usado como una herramienta de la mercadotecnia pero no existe aún una definición estricta.

 

Entonces se dice que los súper alimentos pueden promover ciertos beneficios como la protección contra enfermedades crónicas como diabetes o enfermedad cardiovascular por mencionar algunas, aunque es importante que sepas que raramente cuentan con fuerte evidencia científica que pruebe esto. De hecho, un artículo de Charalampos Proestos del Laboratorio de Alimentos de la Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas plantea que estos poseen un alto valor nutricional debido a una alta concentración de nutrientes con lo cual se aumenta su biodisponibilidad y bioactividad en nuestro organismo.

 

La diferencia entre los superalimentos y los alimentos funcionales.

El secreto que marca la diferencia está en la naturaleza de sus nutrientes. En los superfoods normalmente vienen inherentes al producto mientras que en los funcionales al ser comparados con sus pares (los alimentos regulares), poseen beneficios fisiológicos gracias a que los nutrientes les son añadidos, entonces estamos hablando de ingredientes fortificadores o potenciadores de las características benéficas del propio alimento.

 

Estos son lo superalimentos más comunes según las búsquedas en internet

Vegetales: betabel, tomate, kale, brócoli, espinaca, camote, calabaza, coliflor, bok choy.

Frutos: manzana, aguacate, toronja, kiwi, limón, fruta noni, mangostán, lichi, naranja, pitaya, granada, melón.

Moras: acaí, arándano azul y rojo, goji, fresa.

Pescados: mackerel, salmón, sardina.

Aves: pavo.

Hierbas y especias: ajo, jengibre, chile.

Nueces: almendra, cacahuate, pistache, nuez.

Cereales y leguminosas: frijol negro y rojo, lenteja, avena, edamames, quinoa, garbanzo.

Semillas: chía, linaza, hemp.

Lácteos: huevo, kéfir, yogurt, leche de burra.

Otros: polen de abeja, cocoa, aceite de coco, té verde, maca, vino tinto, espirulina, pasto de trigo, jalea real, ceras, chlorella.

 

Estos son sus componentes bioactivos más importantes.

Lo principal que puedes encontrar en estos productos son las características antioxidantes y hasta antimicrobianas dadas por las vitaminas A, C, E, los flavonoides, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6, selenio, beta-carotenos, zinc, licopeno, albúmina, ácido úrico, bilirrubina, coenzima Q10, polifenoles como antocianinas, probióticos, aminoácidos esenciales, polisacáridos y hasta enzimas.

 

Los beneficios para tu salud.

La inclusión de estos superalimentos en tu dieta puede contribuir a disminuir tu riesgo de enfermedades degenerativas. A parte de las dos que ya te mencionamos anteriormente pueden entrar la obesidad, el síndrome metabólico, las condiciones neurológicas y el cáncer.

 

Es importante que consideres que la mayoría de estos tienen un bajo aporte calórico por lo cual  tu dieta no debe estar exclusivamente basada en estos nutrientes, sino más bien, estos deben formar parte de una alimentación saludable y balanceada.

 

Consideraciones especiales que debes tener al incluirlos en tu dieta.

Su consumo debe ser con moderación y también deberás tomas ciertas medidas precautorias. Si bien te los querrán vender como los alimentos top en cuanto a beneficios para tu salud, recuerda que algunos de ellos también por su naturaleza pueden tener algunos efectos adversos.

 

Será mejor que los prefieras en alimentos reales y no en presentaciones como suplementos ya que recuerda que estos últimos pueden contener ingredientes con efectos biológicos que pudieran resultar en interacciones con medicamentos que estés tomando o bien, hasta podrías experimentar alguna toxicidad por vitaminas o minerales.