Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las rutas, volcanes y montañas para hacer hiking

GQ / Foto: Unsplash | 31/03/2021 | 01:16

¿Quieres un poco de aventura en tu vida? Entonces los volcanes y montañas para hacer hiking en México tienen que estar entre tus próximos planes para el fin de semana o de vacaciones.

 

México es uno de los países más diversos del mundo y solo necesitas alejarte un poco de las ciudades para descubrir playas que brillan en la oscuridad, Pueblos Mágicos, bosques misteriosos, desiertos y paraísos tropicales, y así como hay lugares para relajarte, conocer la historia del país y probar su gastronomía, hay otros destinos que son perfectos para quienes aman estar al aire libre, descubrir nuevos caminos y volver a conectarse con la naturaleza.

 

A solo unas horas de ciudades como Puebla, Veracruz, México y casi todas las del país puedes encontrar caminos de tierra, montañas, rutas que solo los más aventureros recorren, cuevas y enormes volcanes inactivos que están esperando a que alguien se atreva a descubrir todos sus secretos.

 

Y no necesitas ser un gran experto o un alpinista del Everest para realizar camping, hiking o senderismo, algunas rutas con difíciles, en especial si tomamos en cuenta la altura, pero hay otras que son relativamente fáciles y que incluso puedes recorrer en unas pocas horas para después volver a la comodidad de la ciudad.

 

Rutas, volcanes y montañas para un buen hiking en México:

 

Volcán Xitle, Ajusco, CDMX

El Ajusco está lleno de grandes opciones para hacer hiking, explorar y conocer un poco más de la diversidad natural mexicana. A solo unas horas de la ciudad, se encuentra el Volcán Xitle, que es un volcán relativamente joven que está cubierto casi completamente con plantas.

 

El volcán Xitle está formado por 18 cavernas y 4 de ellas se pueden recorrer con la ayuda de guías expertos que te llevan hasta el cráter para descender en rapel o caminando, además de que van explicando cada una de las plantas importantes de la zona. Cerca del volcán se encuentran también algunas cabañas que puedes rentar para acampar, que además son un buen punto central desde el que puedes visitar muchas otras de las opciones del Ajusco.

 

Nevado de Toluca, CDMX

El Nevado de Toluca es uno de los volcanes más famosos de México y, a pesar de que es una montaña con gran altura (es la cuarta formación más alta de México y se encuentra a 4645 metros sobre el nivel del mar), no es una ruta difícil de realizar.

 

Uno de los grandes atractivos del Nevado de Toluca es que, al llegar a la cima, puedes observar un paisaje increíble dentro de su cráter, al que puedes descender si llevas el equipo correcto. Esta es una de las mejores rutas para principiantes y aficionados que están empezando a la montaña.

 

Desierto de los Leones, CDMX

 

El Desierto de los Leones no solo es el hogar de un famoso convento donde ahora se realizan bodas y eventos, también cuenta con una de las mejores rutas para hacer hiking y senderismo en la ciudad. La ruta se comparte entre corredores, personas que hacen senderismo y ciclistas y hay varios caminos que puedes seguir y que están marcados por las famosas ermitas.

 

El camino en el Desierto de los Leones (que no es un desierto) es fácil y accesible, además de que es muy seguro y no puedes perderte (la regla es que subes y bajas por el mismo lugar), además de que siempre puedes parar en uno de sus varios locales de quesadillas después del hike.

 

Pico de Orizaba, Puebla y Veracruz

 

Este volcán, que se encuentra en la Sierra Negra, es la quinta formación más alta del país y es uno de los puntos más famosos para practicar hiking. Se dice que el Pico de Orizaba, que se encuentra entre Puebla y Veracruz, tiene unos 200 mil años de antigüedad y una altura de 4580 metros sobre el nivel del mar.

 

El pico cuenta también con un Observatorio Solar Mexicano de Gran Altura, el único “catch” es que para poder subir necesitas conseguir un permiso especial por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y se recomienda que subas con un guía experto para prevenir accidentes.

 

Paso de Cortés, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, CDMX

 

El Paso de Cortés es una ruta que se encuentra entre los dos volcanes más famosos de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y se dice que Hernán Cortés atravesó esa ruta para llegar a Tenochtitlan. La ruta se encuentra a solo dos horas de la ciudad y tiene una vista espectacular, pero debes tener en cuenta que la altura la hace no apta para los principiantes.

 

Además de la ruta, también puedes subir al Iztaccíhuatl, que es la tercera montaña más alta del país y suele estar cubierta por nieve, lo que la hace una ruta desafiante, pero inolvidable.

 

La Malinche, Tlaxcala

 

Esta es otra de las montañas más altas de México, pero tiene un camino sencillo que es ideal para los principiantes en temas de hiking y senderismo. La Malinche se encuentra entre Tlaxcala y Puebla, en el llamado Eje Neovolcánico, y tiene una altura de 4420 metros sobre el nivel del mar.

 

Esta montaña además está cubierta por pinos y distintos árboles que crean un paisaje que te hace sentir como si estuvieras en alguna película de aventura y fantasía. La Malinche no está muy lejos de la ciudad, así que puedes llegar y hacer el recorrido en un solo día.