Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lamentable proceso de elección de titular de CEDH

Plano Informativo | 30/03/2021 | 20:13

La candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por el partido Movimiento Ciudadano Marvely Costanzo, lamentó que se retiraran los dictámenes del Congreso del Estado para la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), prevaleciendo los intereses y el manoseo político, por lo que debe ser un organismo autónomo no susceptible de manipulaciones de parte del gobierno ni de ningún partido político.
 
“Todos los perfiles eran competitivos con una gran trayectoria y volvemos a ver las mismas prácticas de los mismos de siempre. La CEDH no es botín de los partidos sino patrimonio de los potosinos”.
 
Dijo que desafortunadamente las prácticas políticas actuales se están haciendo como, la ‘vieja política’, donde opera el compadrazgo, la corrupción y la desigualdad, "esto nos hace pensar que muy seguramente las cosas van a seguir igual, con la política rancia y corrupta con intereses detrás".
 
Finalmente Costanzo se comprometió a que en su administración presentará una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y a la Constitución del Estado para modificar radicalmente el procedimiento de nombramiento del ombudsperson de San Luis Potosí y garantizar “que la sociedad civil sea quien proponga los perfiles y el Congreso del Estado los elija sin intromisión del poder ejecutivo, para que sea verdaderamente un organismo autónomo y cumpla con su función de garantizar y proteger los Derechos Humanos de la población”.