Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los mitos y realidades que debes conocer de la bariatría

Notipress / Foto: Unsplash | 30/03/2021 | 00:54

Cada vez son más quienes se interesan en la bariatría y en todos sus tratamientos (desde sus métodos no invasivos hasta una cirugía) y entendemos totalmente por qué: cuidar de nuestro cuerpo y autoestima, así como evitar la obesidad están en la lista de prioridades de millones de personas que se han dado cuenta (especialmente en el último año de confinamiento) que dos de las cosas más importantes que tenemos en la vida son el amor propio y la salud.

 

Platicamos con el Doctor Francisco Barreda, experto en cirugía general con especialidad en bariatría desde 2010, para que nos ayudara a desmentir los principales mitos y realidades de una cirugía bariátrica y otros de sus tratamientos.

 

¿Qué es la bariatría?

Antes que nada, vale la pena aclarar en que consiste en una rama de la medicina que surgió alrededor de 1965 y que tiene la finalidad de prevenir, detectar y darle tratamiento al sobrepeso y a la obesidad en las personas.

 

¿Cuáles son las diferencias entre obesidad y sobrepeso?

‘Hay parámetros muy bien establecidos: no es cómo yo me veo o cómo yo me siento’, asegura el Doctor Barrera. ‘La medida objetiva que se utiliza y que es la mundialmente más reconocida es el IMC (Índice de Masa Corporal). No importa muchas veces cuánto tenemos de peso, lo que más importa es la evaluación que tiene nuestro peso con respecto a nuestra estatura’, añadió el especialista y explicó que esta medida objetiva se trata de la comparación de la altura con la talla en metros al cuadrado.

 

‘Todos deberíamos de tratar de estar en un Índice de Masa Corporal Saludable, entre 22 y 25’, recomienda el experto y explica que, según estudios recientes, el 70% de los mexicanos estamos por encima del 25, lo que se considera sobrepeso u obesidad. El Dr. Barreda puntualizó que, una persona con IMC entre 25.1 y 29.9 tiene sobrepeso, mientras que alguien con arriba de 30 ya se considera 'obeso'.

 

¿EXISTEN CLASES DE OBESIDAD?

De acuerdo con la información de nuestro entrevistado, a partir de un IMC de 30, la obesidad se subdivide en: grado o clase 1 (hasta 35), grado o clase 2 (arriba de 35 hasta 40) y grado o clase 3 (arriba de 40).

 

SOBREPESO NO SIGNIFICA TENER UNA ENFERMEDAD

Este es otro de los mitos y realidades de la bariatría que se deben desmentir y algo que el Doctor Francisco también nos quiso dejar muy claro es que no necesariamente el tener sobrepeso quiere decir que tienes una enfermedad. Entrar en la categoría de obesidad, según el experto, tampoco significa en todos los casos que vivirás menos tiempo o que serás enfermizo.

 

‘Cuando alguien tiene obesidad sí está en una condición más propensa a desarrollar enfermedades (como diabetes, hipertensión y cáncer) y a necesitar cirugías. Sin embargo, existen personas con sobrepeso trascendente y que llegan a vivir hasta 90 años o más sin quejarse de grandes dolores y molestias’, ejemplifica Barreda, pero aclara que también hay gente que puede tener un peso saludable y padecer enfermedades de este tipo.

 

Principales mitos sobre la las cirugías bariátricas

‘Muchas veces pensamos que la gente que más come y tiene peores hábitos siempre tiene obesidad y, veces no es así. Todos tenemos algún conocido descuidado, que come muy mal y en grandes cantidades, que no hace ejercicio y que mantiene un peso saludable. También hay quienes pueden comer saludablemente la mayor parte del tiempo, pero suben de peso con gran facilidad’, nos explicó el reconocido cirujano bariatra para dejar claro que una cirugía bariátrica o un tratamiento bariátrico no siempre dependen de la talla exacta de alguien, sino de la forma en que su cuerpo está procesando los nutrientes de su dieta y la forma en que esto podría afectar a su cuerpo y alterar su salud.

 

Es hora de dejar de pensar que todas las personas que se someten a una cirugía bariátrica o a un tratamiento bariátrico es porque son irresponsables o porque tienen falta de voluntad o de tiempo, pues el Dr. Barreda nos cuenta que, muchas veces es la mejor solución para algunas personas que no logran bajar de peso siguiendo una dieta y ejercitándose constantemente.

 

¿Cuándo debes considerar un tratamiento bariátrico?

El primer factor a considerar que sugiere el experto, originario de Monterrey, Nuevo León, es un IMC superior a 30 y posibles síntomas asociados a enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas de colesterol o de triglicéridos, así como problemas de sueño. Cabe aclara que, incluso en estos casos, no todos los candidatos requerirán una cirugía, también existen tratamientos no invasivos de alta eficacia, como el conocido 'Balón Gástrico' (también conocido como 'Balón Intragástrico', que consiste en una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago a través de una endoscopia, para reducir peso en personas con obesidad).

 

También se considera, antes de cualquier diagnóstico, si existen antecedentes de enfermedades metabólicas (tipo tiroidismo), diabetes, problemas de hígado graso, reflujo etc. Adicional, también se investiga cuáles son los hábitos y gustos alimenticios de las personas.

 

¿Para qué sirve el tratamiento de Balón Gástrico?

‘Si dividimos las alternativas de tratamiento, el de Balon Gástrico lo mandamos para pacientes con sobrepeso, pero que no tienen obesidad o para pacientes con obesidad que no pueden operarse por alguna condición de salud’, explicó el Dr. Franciso Barreda, aunque su recomendación, cuando es posible y no existen riesgos para el paciente, es una cirugía definitiva.

 

¿Qué es la cirugía de Manga Gástrica?

‘Es una cirugía simple y que se denomina restructiva, porque solamente se restringe la cantidad de alimento que puede recibir el estómago’, apunta Barreda y nos cuenta que es la cirugía más común que se hace en este tipo de casos (y a la que recurren alrededor del 60% de los pacientes).

 

‘Todos tenemos un estómago similar, en promedio, que tiene la capacidad de recibir entre un litro y 1.200 litros, independientemente de la talla y el peso. Con la Manga Gástrica, se reduce la capacidad gástrica de 100 a 120 mililitros, es decir, disminuye un 10% de la capacidad’, añadió el experto y aclaró que el estómago y los intestinos seguirán funcionando igual tras la cirugía.

 

¿Y qué son las cirugías absortivas?

‘Las conocemos como el Bypass Gástrico, en ellas también se restringe la cantidad de alimento que se recibe y se hace el estómago más pequeño. Pero lo más trascendente de esta cirugía es hacer un puente entre el estómago y el intestino para crear una especie de atajo para la comida que disminuye la longitud del intestino (por donde va a pasar el alimento), por lo que se absorben menos nutrientes’, indicó el talentoso cirujano y puntualizó que, en este caso, necesitaremos ser más selectivos con nuestra alimentación (pues ya no se absorberán todos los nutrientes que ingerimos).

 

Recuperación tras una cirugía digestiva

Afortunadamente, con el paso de los años, el Doctor Barreda dice que este tipo de cirugías se han vuelto menos agresivas e invasivas, pues todas ellas se hacen con laparascopia (de mínimas incesiones de 4 a 7 milímetros, aproximadamente) y tradan entre 50 y 80 minutos en realizarse.

 

Al día siguiente de la cirugía se hace una radiografía para checar que todo esté orden y el paciente comienza con una dieta con líquidos, pero de las 36 a las 48 horas posteriores ya están en casa siendo autosuficientes (agachándose incluso, sin dificultad), aunque se sugiere que siguen descansando dos días más en casa. A partir del quinto día, tras la intervención, el Dr. Franciso Barreda les recomienda regresar a la oficina y volver a manejar. En cuanto al ejercicio, se sugiere esperar 12 o 13 días antes de retomarlo.

 

Tips para prepararte antes de una cirugía o tratamiento bariátrico

Entre los consejos que el experto le da a sus pacientes 15 días antes de la intervención destacan: dejar de fumar tabaco (también suspenderlo una semana posterior a la cirugía por el tema de cicatrización), seguir una dieta preoperatoria para que se desinflame el hígado, empezar a fomentar la actividad física, así como seguir asesoría de nutriólogos, psicólogos y laboratoristas. Además, se suprime el consumo de Aspirina 27 días antes del procedimiento.

 

¿Hay rango de edad para hacerse cirugía barátrica?

‘En nuestra práctica, operamos pacientes desde los 15 y hasta los 77 años, con visto bueno de pediatras, psicólogos en jóvenes. Se operan con frecuencia también a pacientes mayores, tomando las recomendaciones y medidas pertinentes’, aclaró Barreda.

 

‘Si me opero ya no me podré embarazar': otro de los mitos falsos de la bariatría

Idealmente, es preferible hacerse una cirugía bariátrica antes de embarazarse para evitar los riesgos de un embarazo con obesidad de alto riesgo (que también le afecta al bebé). Sin embargo, sí se le puede hacer este procemiento a alguien después de haberse convertido en mamá, pero la recomendación es que sea (al menos) después de los primeros 9 o 12 meses de haber dado a luz (a modo de parto natural) para no limitar los nutrientes que la madre sigue dándole al bebé y con los que su cuerpo también espera contar.