Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores lugares para acampar en México

Glamour / Foto: Unsplash | 30/03/2021 | 00:44

Si lo que quieres es una buena aventura con vistas increíbles, entonces te urge ir a acampar en México.

 

Todos necesitamos escapar de la ciudad y conectarnos con la naturaleza de vez en cuando, y para eso no hay que viajar muy lejos o visitar otros países, México tienen un millón de destinos y opciones diferentes para todos los niveles y estilos, solo tienes que atreverte a salir de lo común y de tu zona de confort y atreverse a recorrer el camino menos transitado.

 

Es irónico que, viviendo en un país rico en flora, fauna, cultura, historia y paisajes naturales, muchos viajeros jamás llegan a conocer lo que tienen justo enfrente, pero eso es algo que poco a poco está cambiando gracias a los esfuerzos que se hacen todos los días por promover el turismo local y dar a conocer todas esas pequeñas (o grandes) joyas que se esconden a las afueras de las ciudades y que se pueden visitar con sólo subir a un coche y hacer un recorrido de unas pocas horas.

 

Acampar es una gran forma de viajar con calma, de relajarse y de hacer algo diferente, y esto se puede hacer en las montañas, cerca del mar y rodeados de los increíbles paisajes mexicanos que son reconocidos y admirados en todo el mundo, así que es hora de empacar una mochila, ponerte los tenis, desempolvar la tienda de campaña y planear la próxima aventura.

 

Los mejores lugares para acampar en México:

 

Cuatro Palos, Querétaro

 

Este lugar se encuentra en el punto más alto de la Sierra Gorda en Querétaro y es el lugar perfecto para explorar la naturaleza y despertar con la espectacular vista de las montañas que se encuentran a unos 2700 metros de altura y se cubren por las nubes en distintos puntos del día para crear un escenario único. Desde aquí puedes ver el famoso Cerro de la Media Luna y los guías incluso pueden ayudarte a conocer las propiedades de las distintas plantas de los alrededores.

 

Se recomienda que contactes a un guía para ayudarte a tener un mejor recorrido y a encontrar el mejor lugar para colocar tu casa de campaña y despertar para ver cómo la montaña se ilumina en el amanecer.

 

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

 

Este famoso parque es para los fanáticos de salir a la montaña. El lugar es más frío, pero eso crea un ambiente especial que hace que la caminata entre la naturaleza sea todavía más inolvidable. En El Chico puedes encontrar expertos que organizan excursiones, descensos en rapel y tirolesa o paseos en los distintos senderos, además de que tiene áreas de campamento un poco más elevadas, con cocinas, estacionamiento y regaderas, además de que es un lugar muy seguro para los turistas y tiene más de 2,000 hectáreas para recorrer.

 

Boca Paila, Quintana Roo

 

Si lo que quieres es apreciar un atardecer desde una de las mejores playas, este lugar es ideal. En Boca Paila no solo puedes acampar, es un buen lugar para pescar, nadar o visitar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, donde además puedes probar platillos preparados con lo que los pescadores capturaron esa misma mañana y tienes dos opciones, llevar tu casa de campaña para una aventura más espontánea, o reservar un lugar con cama y alimentos en los campamentos de pescadores.

 

Las Palomas, Guanajuato

 

Guanajuato tiene mucho para ofrecer en cuanto a historia, cultura y tradiciones, y solo necesitas avanzar unos pocos kilómetros para llegar a la Reserva Natural Las Palomas y conectar con la naturaleza. Aquí encuentras un gran bosque de encinos que se puede recorrer desde el amanecer, además de que tiene el clima perfecto para acampar en cualquier época del año, e incluso puedes ir solo si quieres conocer a otros viajeros o simplemente tener un momento para ti.

 

Cuatro Ciénegas, Coahuila

 

Aquí vas a estar rodeado de montañas, ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas de aguas cristalinas que reflejan el azul del cielo como si fueran espejos. Cuatro Ciénegas es un lugar donde podrás conocer más sobre las 70 especies endémicas de la zona y puedes acampar en medio de uno de los mejores paisajes del mundo. Aquí hay distintas zonas de campamentos (como El abuelo) y áreas protegidas, pero puedes encontrar también pequeños hoteles en caso de que quieras algo un poco más cómodo sin perder lo tradicional.

 

Las Estacas, Ciudad de México

 

Este lugar está considerado como uno de los mejores para acampar en México y está solo a hora y media de la Ciudad de México. En su página, Las Estacas dice que cuentan con “regaderas con agua calientita, luces hasta las 11 pm, amplia zona de baños y vestidores, asadores”, además de que ofrecen seguridad las 24 horas para que puedas dormir tranquilo, además de que puedes visitar el río, practicar buceo y recorrer distintas zonas naturales llenas de animales, flores y árboles enormes que crean un escenario único.

 

Peña de Lobos, Ciudad de México

 

Esta Reserva Natural Protegida ofrece todo tipo de actividades diseñadas para mostrar la riqueza y el valor de la naturaleza, y se encuentra a poco menos de dos horas de la CDMX. Peña de Lobos ofrece un gran espacio para acampar con actividades como el temazcal o recorridos al famoso Espinazo del Diablo, la Peña de Lobos, las cascadas y los toboganes naturales que se forman, además de que puedes hacer recorridos nocturnos en los que te cuentan todas las historias paranormales que supuestamente han sucedido ahí mismo.

 

Campamento Ecoturístico El Jabalí, Sierra Gorda, Querétaro

 

¿Quieres hacer un poco de glamping? Puedes hacerlo en este lugar en Querétaro al que se llega dejando el coche en la zona de San Joaquín para después hacer un recorrido en cuatrimotos de alrededor de dos horas a través del bosque. Al llegar, te reciben las tiendas de campaña con estructuras de madera que tienen vistas al paisaje natural a un lado del río Extoraz. Además, aquí puedes probar la mejor gastronomía con platillos que se preparan con ingredientes que se cosechan en los alrededores.