Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

El mejor combustible para tu auto

Glamour / Foto: Unsplash | 29/03/2021 | 23:51

Definir cuál es el mejor combustible para auto puede ser complicado entre tantas opciones que existen. Al momento de hacerlo, es importante tomar en consideración varios factores. Aquí te damos algunas pistas para tomar una decisión lo más consciente posible.

 

La gasolina es evidentemente el que más hemos utilizado a lo largo de la historia. Así ha sido quizá por costumbre y patrones de comodidad, pero no es necesariamente la mejor opción para el futuro. Y es que existen otros líquidos y opciones eléctricas para potenciar el funcionamiento de un auto que también resultan interesantes. Aquí hablamos de cada una de ellas.

 

Gasolina

 

La gasolina se obtiene del proceso de refinación del petróleo crudo, un combustible fósil que se obtiene de niveles profundos de debajo de la tierra. La energía que se obtiene a partir de la este tipo de combustible ocurre por un tipo de moléculas llamadas hidrocarburos. Existen cientos de diferentes tipos de hidrocarburos en el petróleo crudo, y algunos se emplean en la fabricación de gasolina mientras que otros se aprovechan para producir diésel. Es por eso que no se pueden intercambiar indistintamente.

 

Los que son derivados del petróleo crudo son extremadamente densos energéticamente, generando una fuerte capacidad de energía. Sin embargo, tienen varias desventajas: los derrames de petróleo causan daño al medio ambiente y requieren billones de dólares para poder limpiarse. Además, la contaminación del aire que producen este tipo de combustibles mata a 4.5 millones de personas cada año y provoca importantes daños en el cuerpo de las personas. De hecho, los transportes que usan gasolina contribuyen al 16% de emisiones de gas de efecto invernadero.

 

A esto hay que sumar que los precios de la gasolina tienden a aumentar de formas significativas y que todos intentamos ahorrar su uso. Así que, en conclusión, este es un combustible para auto que es muy efectivo por su potencial de uso, pero que tiene consecuencias en el medio ambiente que lo vuelven en una opción poco viable para el futuro.

 

Electricidad

 

Una alternativa para no provocar los mismos daños ambientales que la gasolina son los combustibles eléctricos. Los autos que utilizan una batería para funcionar que debe recargarse en las estaciones de carga eléctrica, mecanismo que, si se emplea de la forma correcta, puede ser tan aprovechable como la gasolina. Además, en un inicio se consideraba una opción más costosa, pero con el tiempo sus precios han ido bajando.

 

Esta es una gran alternativa para evitar la contaminación por emisión de gases. Sobre todo ahora que sus precios están bajando, ya que en un principio los costos eran considerados la principal desventaja de tener un auto eléctrico.

 

Biocombustibles

 

Otra alternativa de combustible son los líquidos que se procesan de forma similar a la gasolina, pero que tienen menor efecto contaminante, llamados biocombustibles. Esto puede lograrse mediante el aprovechamiento del dióxido de carbono presente en el medio ambiente. Es decir, que los autos utilicen este dióxido de carbono que ya existe, y que lo liberen de la misma forma, pero sin añadir nuevos gases contaminantes al medio ambiente. Esto se puede lograr en aquellos que combinan el dióxido de carbono del medio ambiente con el hidrógeno, por ejemplo. La desventaja de esta alternativa es que ocupa mucho más espacio, lo cual lo hace poco viable para aprovecharse en automóviles.

 

Otra opción es obtener combustibles de las plantas, mediante el dióxido de carbono que estas liberan. Suena como una alternativa buena con el medio ambiente, ¿la desventaja? Que para crecer, las plantas requieren fertilizantes, los cuales también emiten gases de efecto invernadero. Entonces, para que esta opción de combustible sea viable, se necesitaría que se aprovecharan plantas que ya están muertas o plantas que no necesitan fertilizantes para crecer.

 

Al parecer, la tendencia indica que la solución para obtener combustibles que no sean tan perjudiciales con el medio ambiente en la mayoría de la población, se necesita que los costos de las opciones ecológicas se reduzcan para ser adquiridas por más personas y que poco a poco puedan balancear los efectos nocivos del uso de gasolina.