Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Hong Guang Mini pone a temblar a Elon Musk

GQ / Foto: Instagram | 29/03/2021 | 23:49

Que los autos eléctricos como el Hong Guang Mini EV son una revolución nadie lo duda. Ahí está Elon Musk que ha llevado a Tesla de una start up a un imperio automotriz donde los motores se recargan. Que la firma del empresario ahora tiene un rival, también es cierto. Se llama Hong Guang Mini EV, y es una minifurgoneta que ha desplazado la marca de Musk y es ya el coche eléctrico más vendido en China.

 

A simple vista parece un compacto convencional, pero en realidad es una furgoneta diminuta que responde a la conciencia eco que ahora rodea el sector y en solo unos meses el Hong Guang Mini EV rebasó las ventas del Model 3 de Tesla, que encabezaba los ranking de ventas en aquel país. Se calcula que entre enero y febrero unos 50 mil ejemplares comenzaron a recorrer los caminos de China, mismos meses en los que la creación de Musk tuvo una baja. en enero la furgoneta sensación registró ventas de 36 mil ejemplares mientras que Tesla se anotó 21,500. En febrero, Hong Guang vendió 20 mill y el Model 3 apenas alcanzó los 3,700.

 

Las características del Hong Guang Mini EV

 

¿Qué es lo que hace tan seductor a este auto? De entrada el precio. La versión básica arranca en el equivalente a unos 92 mil pesos mexicanos y de ahí versiones que incorporan otros aditamentos como aire acondicionado puede alcanzar los 110 mil pesos, lo que hace que un auto eléctrico sea accesible de forma más fácil. Y es que no es nada nuevo que Tesla, que ya se pueden adquirir con BitCoins, no destaca precisamente por ser una firma que democratice el acceso a los autos eléctricos. El famoso y desbancado Model 3 arranca su costo en cercal del millón de pesos, una diferencia abismal.

 

Los conocedores comenzarán a cuestionar la relación calidad-precio de esta miniatura eléctrica que ha sido creada por SAIC Motor, Wuling Motors y General Motors. Expertos señalaron a la BBC que en efecto la batería y su rendimiento, quedan detrás del Tesla; pero por su costo es una buena opción. Y es que el compacto es capaz de 170 kilómetros por cada carga y alcanzar los 100 kilómetros por hora. Pesa poco más de 600 kilos y sus dimensiones son de 115 pulgadas de largo, 59 pulgadas de ancho y aproximadamente 64 pulgadas de alto, suficientes para alojar a cuatro pasajeros. Una miniatura de la nueva era eco del sector de los autos los suficientemente poderosa para robarle mercado a Elon Musk, cuya firma ha llegado a registrar ventas récord.