Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De circulo azul a manchita verde

Filiberto Juárez Córdoba | 29/03/2021 | 14:32

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
 
SI DE LO QUE SE TRATA esque haya equidad en los procesos electorales, se debe establecer en la legislación que en una elección de ayuntamientos nadie puede tener dos candidaturas. Ahora resulta que algunos quieren un boleto que si no les permite ganar el premio mayor si les garantice uno de consolación. Por esta razón se registran como candidatos a presidente municipal pero también como candidatos en el número uno de la lista de regidores de representación proporcional. Aunque a veces ni así consiguen un puesto porque no todos los partidos alcanzan el porcentaje suficiente para tener una regiduría no es equitativo que acaparen oportunidades.
 
MIENTRAS DOS de los 9 candidatos al gobierno del estado siguen tratando de destacar y convencer más que con sus propuestas con sus ocurrencias, difundiendo videos en los que demuestran poca seriedad e incluso son irrespetuosos con la gente que participa en sus actos, los demás se esfuerzan por tener algo de seriedad en sus propuestas. Unos más visibles otros con menos difusión pero todos están haciendo algo para hacer ver que su visión del estado que quieren gobernar tiene enfoque y proyectos para resolver su problemática. Mónica Rangel, ha estado en diversos municipios ofreciendo trabajar como gobernadora para beneficio de todos. Octavio Pedroza sigue construyendo lo que llama el nuevo Plan de San Luis y presentando los programas y acciones que en cada una de las áreas de la administración púbica lo conforman. Ricardo Gallardo Cardona, recorre las zonas del estado con el ánimo de sumar voluntades, según ha dicho, y escuchando a las familias para saber qué esperan realmente de sus próximas autoridades. En la huasteca y en la zona media ha tenido reuniones en las que ha despertado un visible entusiasmo.
 
SI ESO OCURRE con los candidatos de las fuerzas políticas mayoritarias, los demás también andan en lo suyo. Marvelly  Costanzo ya anduvo por el altiplano anunciando que su propósito principal serápromover la libertad, la inversión, la generación de fuentes de empleo y el turismo, para sacar del atraso a las regiones del estado. Francisco Javier Rico Ávalos, se mueve como pez en el agua en los municipios y comunidades, pues su formación magisterial y su desempeño le facilitan el trato cercano con la gente. Que ser mujer no sea sinónimo de desigualdad es una de sus consignas y que los pueblos indígenas tengan representación y ocupen los cargos en los que se ejerzan los presupuestos destinados a ellos. Juan Carlos Machinena, ha comentado la necesidad de reconsiderar las zonas del estado, que deben aumentarse para una mejor atención. De Arturo Segoviano, candidato independiente, poco se ha sabido, aunque dicen que trae un trabajo muy discreto y una estructura que le dará buenos resultados, como los que le permitieron alcanzar el registro. José Luis Romero Calzada y Adrián Esper Cárdenas, siguen en lo suyo, insistir en llamar la atención por sus puntadas y desfiguros y no se ve la mínima intención de darle un  giro de seriedad a sus campañas. 
 
QUE HUBO UN CAMBIO cromático político que es muy explicable, según nos dijeron, pues el llamado Circulo Azul se tornó verde, es decir ese grupo que antes tuvo el control de la política interna del PAN, ahora se está pasando al Partido Verde, empezando por dos de sus figuras más representativas, Sonia Mendoza y Juan Pablo Escobar. Los comentarios que nunca faltan dicen que el cambio es muy explicable y que fue como de acuarela. Cambiaron de color como el agua, nos detallaron, estaban acostumbrados a fluir ininterrumpidamente pero llegó el momento en que se estancaron, el agua cuando se estanca se enlama y se vuelve verde y así se queda poco tiempo hasta que se evapora y todo se diluye. En el PAN eran todo un Circulo Azul, en el Verde tal vez no pasen de ser una simple manchita, concluyeron el comentario.   
 
LAS POLÍTICAS DE VACUNACIÓN las genera el gobierno federal y aunque han provocado críticas y desacuerdos, se va avanzando en la aplicación a la población de mayor vulnerabilidad, que son los adultos mayores. Quienes participan en la fase operativa, en la organización y aplicación directa, son los que más se esfuerzan y, también, los que reciben la mayor presión porque tienen el contacto directo con la gente. Hay que entender que ellos sólo siguen los lineamientos que les marcan y buscan de la mejor manera cumplir con sus responsabilidades, decimos esto porque hemos sabido que han tenido que soportar exigencias y aguantar buenas dosis de altanería y presunto influyentísimo, por quienes quieren a toda costa que se les vacune. En dos semanas habrá vacunación en los municipios conurbados de San Luis Potosí y Soledad, así que la población debe estar al pendiente y no ir a buscar la vacunación en otros municipios. El doctor Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del IMSS en el estado, recomienda que se eviten los traslados a otros municipios, ya que eso conlleva riesgos, incluso posibilidades de contagio, a los adultos mayores. Paciencia y nos amanecemos, ya no tarda en empezar la vacunación en la zona metropolitana. 
 
POR LO PRONTO que la Semana Santa y la de Pascua, sean de recogimiento para no tener después unas semanas diabólicas por los rebrotes. Que todos hagamos conciencia, todos, las autoridades, los ciudadanos y los partidos y sus candidatos incluso, entiendan que no es conveniente organizar fiestas, paseos o grandes concentraciones para disminuir los riesgos de contagio. Hagamos caso por favor, la responsabilidad social es clave en esto. NOSOTROS DECIMOS:
En términos absolutos,  
Si no queremos rebrotes
No andemos de re brutos
¡Organizando borlotes!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC