Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Televisora pública española cancela Dragon Ball

SIPSE | 26/03/2021 | 22:46

¡Sálvanos Goku! La televisión pública de Valencia decidió cancelar las retransmisiones de Dragon Ball al considerar que no cumple con los códigos de valor e infantiles.
 
La semana pasada, una diputada valenciana solicitó al director general del canal televisivo À Punt, Alfred Costa, la reposición en pantalla de serie Dragon Ball, que en esa comunidad española se conoce como “Bola de Drac”.
 
Pero su petición fue rechazada bajo el argumento que:
 
“Desconoce la legislación de género, los códigos de valor, y los códigos infantiles, además del precio...
 
(Por tanto) se prefiere destinar ese dinero a empresas valencianas que generan trabajo”
 
Incluso, Alfred Costa regresó un DVD que se le proporcionó para al retransmisión de la serie en valenciano. 
 
Dragon Ball y el caso valenciano
Lo curioso de este caso es que Canal 9 de Valencia fue la única del Estado que en su momento no cedió los audios sobre la animación para las ediciones primero en VHS y más tarde en DVD y Blue-Ray. Mientras que los seguidores de la serie en el resto de lenguas de España han tenido acceso a la serie durante todos estos años, los valencianos han tenido que recuperar grabaciones e incluso acordar con los actores de doblaje para “regrabar” los episodios que circulan clandestinamente en internet.  
 
En 2005 se creó el colectivo 'Bola del Drac en valencià' para que la serie volviera a las pantallas. El grupo está compuesto por fans de la serie de la Comunitat Valenciana, además de otras provincias como Tarragona, Albacete y Murcia.
 
El caso fue tal que en la campaña de las Elecciones Autonómicas de 2015, el colectivo logró que el ahora presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se comprometiera a que la nueva televisión pública de la comunidad autónoma pasaría a contar con capítulos en valenciano de Dragon Ball.
 
Dragon Ball es un manga de Akira Toriyama y cuenta las aventuras de Goku, un guerrero sayayin que protege a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad.
 
El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón que concede deseos.