Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los museos de Puebla que no puedes dejar de visitar

Ad Magazin / Foto: Instagram | 26/03/2021 | 01:57

Puebla es una de las ciudades coloniales que alberga algunos de los museos y galerías de arte más importantes de México, los cuales no puedes dejar de visitar.

 

Ya sea para conocer la historia de México, el arte barroco o sacro, esta ciudad reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO alberga museos reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

A continuación, compartimos 7 increíbles museos que no puedes dejar de visitar en Puebla.

 

Museo Internacional del Barroco

 

Uno de los museos que no puedes dejar de visitar en Puebla es el Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito e inaugurado en 2016.

 

Además de su increíble arquitectura, este museo alberga distintas salas dinámicas, salas de proyección y una biblioteca, además de un exquisito restaurante con cocina mexicana gourmet, a cargo del chef Alan Sánchez.

 

 

Museo de la Revolución

 

Otro de los museos imperdibles en Puebla es el Museo de la Revolución, ubicado en la casona que habitó Aquiles Serdán Alatriste, quien se adhirió al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero.

 

Dedicado a la historia de la Revolución Mexicana, la primera planta del museo recrea el hogar de la familia Serdán, mientras que la planta alta muestra una colección de documentos, fotografías, armamento y objetos alusivos al Porfiriato y la Revolución.

 

 

Biblioteca Palafoxiana

 

Gracias a su belleza, la Biblioteca Palafoxiana es considerada uno de los museos más importantes de Puebla. Su historia se remonta a 1646, cuando el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal con más de cinco mil volúmenes a los seminaristas de los colegios tridentinos.

 

Actualmente la Biblioteca Palafoxiana es el Museo del Libro y continúa sus labores como biblioteca pública. Además, cuenta con una Sala Lúdica para difundir las artes literarias entre el público infantil.

 

 

Museo Amparo

 

El Museo del Amparo en el Centro Histórico es otro de los grandes museos de Puebla, no solo por su increíble recinto, sino por albergar la colección de arte más importante en museo privado en México.

 

Erigido en 1538 como el Antiguo Hospital de San Juan de Letrán, erigido en 1538, este fue restaurado por el famoso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para convertirse en museo. Su archivo resguarda más de 1300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX, así como un acervo de más de 1700 piezas de arte prehispánico.

 

 

Casa del Alfeñique

 

Ubicado en una casona antigua de 1791, el Museo Regional de Puebla, también conocido como la Casa del Alfeñique, es uno de los edificios barrocos más impresionantes de la ciudad.

 

Dedicado a la historia colonial de la ciudad, la decoración de este museo recuerda a los dulces llamados de alfeñique, de influencia árabe, además de conservar el estilo de una casa de familia acomodada propia de su época.

 

 

Museo UPAEP

 

El Museo UPAEP o ex Museo de Arte Popular Religioso Poblano, alberga una de las colecciones de arte popular religioso más importantes del país, perteneciente a los siglos XVIII y XIX.

 

 

Con más de 600 piezas y objetos decorativos, este museo alberga la obra de la artista Josefina Albisua Fernández, además de material invaluable de la época de la Guerra Cristera.

 

 

San Pedro Museo de Arte

 

Finalmente, otro de los museos imperdibles de Puebla es San Pedro Museo de Arte, un edificio colonial que en sus inicios fue un hospital y también el Archivo General de Puebla.

 

Administrado por la orden de los hospitalarios de San Juan de Dios en el siglo XVIII, su construcción data del siglo XVII y es uno de los edificios más bellos de la ciudad. Actualmente alberga al Museo de Arte Virreinal y es considerado como el mejor museo de arte sacro en México.