Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Promueven debates

Marco Antonio Hernández Morales | 25/03/2021 | 13:34

INTERÉS.Hoy como nunca antes hay propuestas para que debatan las candidatas y candidatos a la gubernatura. No sólo el CEEPAC, sino la COPARMEX y la UASLP han puesto sobre la mesa su interés y sus espacios para que quienes aspiran a gobernar a los potosinos expresen con libertad sus propuestas y mensajes dirigidos al electorado. Ya veremos qué tan en serio asumen su papel los implicados para buscar convencer a los potosinos de que son la mejor opción. 
 
SEÑALAMIENTO.En días pasados el candidato a la gubernatura de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena, hizo un señalamiento que merece atención. En entrevistas que ofreció habló de la necesidad de destinar elementos de seguridad para salvaguardar la integridad de los candidatos y sus comitivas, porque hay zonas y carreteras del estado por las que no se puede transitar. Con anterioridad la situación fue planteada por ciudadanos sin que autoridad alguna les haya hecho caso, pero que lo diga un candidato adquiere otra dimensión. Ojalá se atienda el llamado y se prevengan sucesos desagradables.
 
RETÓRICA. Finalmente no ocurrió la anunciada “desbandada” de panistas tras la renuncia de Sonia Mendoza. Como otros que abandonaron su partido se fue sola con su alma y eso de que se fracturaría el blanquiazul no pasó de ser un recurso retórico. Lo mismo se dijo hace muchos años cuando Eugenio Govea, quien tenía un notable grupo de seguidores, dejó las filas panistas. Lo que si se ha visto es que varios liderazgos del PAN que estaban al margen ya se sumaron a la candidatura de Octavio Pedroza.
 
CRISIS.La pandemia del covid-19 no sólo acaba con vidas, sino con pequeñosnegocios que subsistían. El centro histórico de la capital es una muestra de cómo cada día se bajan cortinas y cierran establecimientos quedando sin su fuente laboral muchos potosinos. Pequeños hoteles, zapaterías, papelerías y panaderías tradicionales son algunos de los giros que fueron alcanzados por la crisis económica y las altas rentas que los propietarios ya no pudieron pagar.
 
VACACIONES.Está en puerta el periodo vacacional por la Semana Santa y se anunció que los parajes turísticos de nuestro estado estarán abiertos con un ingreso controlado. La intención es buena aprovechando que estamos en semáforo amarillo y que se busca reactivar la economía, pero está de dudarse que las autoridades de cada municipio cuenten con la capacidad para contener la afluencia de visitantes que se espera en medio de la pandemia del coronavirus que no da tregua.
 
INCENDIOS.Pese a las condiciones climatológicas adversas debido a las rachas de viento de más de 180 kilómetros por hora, se logró controlar en un 70 % el incendio forestal en Villa de Guadalupe que consumió 727 hectáreas, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. En las últimas semanas se registraron unos 18 incendios forestales en las cuatro regiones del estado, afectando grandes extensiones. 
Twitter: @MARCOHSLP