Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A un año de la pandemia... ¿Qué aprendimos?

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 24/03/2021 | 21:07

NO DEJA DE SER MATERIA DE reflexión, cuando en las redes sociales nos aparecen los recuerdos de hace un año, la llegada de la pandemia por COVID-19, cuando comenzábamos a entender o pretendíamos hacerlo. Era entonces apenas la punta del iceberg, de una travesía de la cual se hablaba de un mes y que hoy aún estamos atravesando.

 

DÍAS QUE REFIEREN AL aislamiento voluntario que solo hicieron algunos, la sana distancia que se convierte en un patrón de conducta en los espacios públicos y privados, el uso del cubrebocas como un accesorio de la vestimenta diaria, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial donde quiera.

 

SIN EMBARGO COMO SE HABÍA pronosticado, la incidencia de contagios y víctimas mortales transcurrió dejando lugares vacíos en hogares y familias, la debacle económica que constituye todavía la caída en espiral de muchos negocios, entre comercios y empresas que se vieron obligados a recortar salarios y personal que hoy constituyen un problema social derivado del desempleo que a la vez se reconoce ha aumentado las cifras de la delincuencia.

 

PARA SERLE HONESTO, AMIGO lector, imaginé que para cuando llegara esta fecha podríamos haber regresado a nuestra cotidiana vida, que muchos nos provoca más que una extraña melancolía.

 

HOY YA ENFRENTAMOS LAS consecuencias de nuestra irresponsabilidad y sus facturas, sin embargo la calentura política de las elecciones parece desafiar la triste posibilidad de tener una tercera ola de contagios que viene acompasada con el periodo vacacional de primavera o Semana Santa, que en aras de recuperarse de la debacle económica nos ubican en un Semáforo Amarillo, que puede malinterpretarse como el poder realizar actividades sin riesgo, sin embargo ese no es el caso, pues la posibilidad de contagio es la misma que en un principio.

 

LA ESPERANZA DE LA VACUNA A un año de la pandemia nos da la posibilidad de evitar más decesos y el desbordamiento del sistema de salud pública que se ha quedado a nada de perderse, pero la falta de empatía de la población sigue desde entonces como el principal factor que siguen sorteando los médicos y aquellos que atienden a los enfermos.

 

¿Aprendimos algo?

 

LUEGO DE DIVERSAS negociaciones que lograron destrabar algunos problemas que impedían la llegada de equipamiento y materiales de curación para el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, el gobernador Juan Manuel Carreras López se reunió con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, en busca de solucionar asuntos burocráticos derivados de la federalización y de la transición a unidad regional de alta especialidad del nosocomio, con buenos resultados pues todo indica que esta semana podría consolidarse el cambio y mejorar las condiciones para sus trabajadores.

 

ADEMÁS DE CONCENTRARSE EN este tema, la llegada de la temporada de incendios se ha convertido en otra de las prioridades en este momento pues aunque no hemos oído de grandes siniestros, tan solo en lo que ya avanzó el 2021 se han registrado 14 en territorio potosino. Las acciones para su control y prevención ya comenzaron y se atiende puntualmente el de Villa de Guadalupe, el mayor en magnitud en este momento y que tiene los ojos de todos los niveles de gobierno puestos para controlarlo cuanto antes. Dentro de la medida de la posibilidad, el llamado a la prevención es al sector agrícola pues es bien sabido que las quemas en el campo son la principal causa de siniestros en esta temporada y ante la sequía, podría agravarse.

 

ARDE LA WIRIKUTA Y LA posibilidad de control depende ahora de que las condiciones meteorológicas permitan el sobrevuelo de los helicópteros a fin de combatir estos incendios de manera efectiva.

 

HASTA LA PRÓXIMA