Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

COMIENZA LA SEMANA SANTA

Gregorio Marín Rodríguez | 23/03/2021 | 13:57

Con medidas y restricciones sanitarias nunca antes vistas en esta fecha comienza hoy la Semana Santa, pero sin alterar la profunda devoción y las costumbres familiares de toda la vida.
 
No obstante, los vecinos de esta ciudad capital extrañaremos la conmemoración de la Pasión de Cristo en San Juan de Guadalupe y la Procesión del Silencio, que nos ha dado fama internacional durante más de 65 años de realización, con decenas de miles de visitantes nacionales y de otros países.
 
Los templos católicos limitarán el número de asistentes y en su mayoría cerrarán sus puertas a las 8 de la noche por disposición de las autoridades sanitarias, medida que aceptó la Iglesia para preservar la salud de los feligreses evitando la propagación de la pandemia que, como previenen organismos oficiales de sanidad y autoridades de diferentes países, registrará una nueva ola durante la Semana de Pascua o la siguiente, y de ella no nos salvará la campaña de vacunación que se está llevando a cabo, aunque sí podría disminuir sus efectos.
 
EL GOBIERNO REABRIRÁ OFICINAS
 
Tal como lo anunciamos, el gobierno del estado reanudará actividades en todas sus dependencias y volverá a prestar atención personal a la gente en ventanillas y oficinas bajo estrictas medidas de protección a la salud de los servidores públicos y de los usuarios.
 
Cada director o jefe de departamento será responsable de la protección de su personal, tomando en cuenta la edad, el estado de salud y el grado de riesgo de ser atacado por el coronavirus, según la vulnerabilidad del burócrata y su contacto con el solicitante de servicios. 
 
Estas medidas se reforzarán con los horarios de trabajo, que serán escalonados lo mismo que el número de personas atendiendo al público.
 
La reactivación se sujetará a una programación que estará bajo la vigilancia de personal de la Secretaría de Salud tanto federal como del estado y los municipios correspondientes.
 
ENCUESTAS POR TELÉFONO
 
Sin identificarse, una voz femenina pide atender las preguntas que hará al receptor de la llamada y menciona el nombre de los candidatos al gobierno del estado: “Si votaría por Fulano marque Uno; por Mengano, marque Dos…y menciona a los más conocidos hasta llegar a cinco. De allí en adelante no proporciona número de Tecla para el candidato que contaría con el sufragio de quien contesta el teléfono.
 
Se trata de encuestas que no identifican al que pregunta ni mencionan al candidato que supuestamente va en la delantera. Sin embargo, sería recomendable que el interrogado no marque ninguna tecla para evitar que
 
sus respuestas den lugar a un manejo interesado de las respuestas en favor de quien ordena llevarlas a cabo.
 
RECORTES.- La pandemia está incrementando el número de fallecidos y de contagiados en varios países, lo que obligue a imponer más medidas restrictivas en aspectos tan importantes y necesarios como la movilidad y la venta de artículos tan indispensables como la comida y las medicinas. Se ha vuelto al confinamiento obligatorio y generalizado, con furiosas acciones de protesta de la población, como sucedió en Londres, Berlín, París y muchas otras ciudades de diferente continente…El coronavirus continúa causando muertes y Estados Unidos sigue siendo uno de los más afectados, con 541 mil 907 decesos hasta el viernes pasado. La Secretaría de Salud de México reporta 197 mil 827 decesos y el estado de San Luis Potosí tuvo 16 fallecidos el viernes…Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y delincuentes, en Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, Nayarit, en una balacera que duró veinte minutos, dejó como saldo un soldado herido y tres presuntos delincuentes detenidos, entre ellos uno que se identificó a sí mismo como Erick Joel del Toro, alias M3, del cartel Jalisco Nueva Generación, según el video que circuló en redes sociales casi de inmediato…Los que están preocupando a toda la población son los asesinatos políticos. El ultimo conocido es el de la exdiputada federal del PAN Ivonne Gallegos Carreño, precandidata la alcaldía de Ocotlán, Oaxaca. Se comenta que en el proceso electoral 2017-2018 hubo alrededor de 150 homicidios de políticos…El confinamiento total de un mes en Francia a partir del sábado pasado, provocó enfrentamientos entre ciudadanos y la policía en Francia, igual que en Londres y Berlín, según agencias noticiosas…” Ni dinero ni despensas deben dar los candidatos a cambio del voto. Eso ya es muy mal visto”, declare el Presidente desde Tuxtepec, Oaxaca, donde nació la expresión: “Sufragio Efectivo, no Relección” inserta en el Plan que firmó el general Porfirio Díaz, cansado de las reelecciones de don Benito Juárez, que eran obligadas por la intervención francesa y las circunstancias políticas nacionales…Antes de que termine abril estarán vacunados todos los mexicanos mayores de 60 años, ofrece el presidente López Obrador…Esta semana es de recogimiento y oración…Y hasta la próxima