Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Piel, tendones, huesos... Te contamos de qué están hechas las gomitas

Milenio | 23/03/2021 | 12:57

Existen alimentos que consumimos por su dulzura y delicioso sabor; sin embargo, en muchas ocasiones desconocemos sus ingredientes o valor nutricional. Sin duda, las gomitas azucaradas o las gomitas son de los dulces más populares entre niños, adolescentes y adultos, pero sabes de qué están hechas y cómo es su proceso de fabricación; aquí te lo contamos.

Desde sus tiernos o ingeniosos diseños y multicolores, las gomitas conquistan a todos. Esto sin olvidar sus adictivos sabores, ya sean enchiladas, de frutas, de miel o hasta rellenas de mermelada. Por si fuera poco, las gomitas también pueden utilizarse para decorar otros postres.

Sin importar su sabor o marca, la gomitas, se encuentran entre los dulces favoritos de los pequeños, pero ¿sabes de qué están hechas? A continuación, te contamos sobre los ingredientes que contienen, tal vez te sigan gustando o prefieras no volver a comerlas.

 

¿Quién comenzó a fabricar las gomitas?

En 1920, el alemán Hans Riegel abrió su propia empresa de dulces, a la que nombró Haribo. Comenzó vendiendo unos dulces duros sin color que fabricaba en su casa; no obstante, las ventas eran escasas, por lo que decidió experimentar.

Poco tiempo después creó un dulce suave con sabor a frutas y hecho de grenetina, lo que hoy conocemos como gomita. Inspirado en los osos de los grandes desfiles, Riegel decidió darle a este dulce la forma de un osito danzante, al que nombró Gummibärchen.

 

¿De qué están hechas las gomitas?

Estos dulces suaves contienen jarabe de glucosa o fructuosa, azúcar y gelatina, este último ingrediente es el que da la consistencia blanda y esponjosa de las gomitas, pero, ¿sabes de qué está hecha?

Resulta que el principal componente de la gelatina es la grenetina, la cual es una sustancia incolora e insabora derivada del colágeno y se obtiene mediante la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de vacas o cerdos.

Si quieres conocer el proceso de fabricación de las gomitas, aquí te dejamos un cortometraje realizado por la cineasta Alina Kneepkens, quien en unos minutos retrata cómo se elabora la grenetina con la que se crean las deliciosas gomitas.