Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los mejores tips eco-friendly para practicar en la cocina

Glamour / Foto: Glamour y Unsplash | 23/03/2021 | 03:08

1. Elige el mejor mobiliario

Busca sillas, mesas y organizadores que estén fabricados con materiales respetuosos con el ambiente. Un ejemplo es el mobiliario de cáñamo, hormigón, vidrio reciclado o madera de tala controlada. Con su uso estarás contribuyendo en gran parte con el planeta, además de que será un trabajo sencillo, ya que el diseño de interiores ahora está al alcance de más personas y ofrece varias alternativas sustentables. Opta también por las pinturas ecológicas para entintar tus espacios.

 

 

2. Cuida la iluminación

Puedes lograrlo con focos de bajo consumo, luces LED y reguladores de energía. Esto no solo reduce el desgaste, también dura más tiempo, hace que una bombilla regular y aminoran la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. Otro tip sea más rápida aprovechar la iluminación del día lo más que se pueda con ayuda de paredes blancas que reflejen la luz, así como el uso de velas por la noche en una que otra ocasión.

 

 

3. Ahorra energía

Hablando de los electrodomésticos, procura tener desconectados todos los aparatos como microondas, licuadora y cafetera mientras no los estés utilizando, además de invertir en aquellos que están aprobados por ahorrar entre un 10% y 50% más de energía que los tradicionales. Por parte del refrigerador, lo ideal es mantenerlo a una temperatura de 5°C, abrir las puertas únicamente para lo indispensable y deshielar el congelador regularmente.

 

 

4. Utiliza un purificador de agua

Es mucho menos contaminante (y más económico a largo plazo) que comprar garrafones o agua embotellada. También te recomendamos usar un vaso de agua al día para evitar el derroche, enjabonar y enjuagar todos los platos hasta el final -en lugar de uno por uno- y hacer lo mismo con la limpieza de alimentos.

 

 

5. Selecciona limpiadores eco-friendly

Sí, desde el jabón para trastes hasta el limpiador de vidrios, ya que sus compuestos son altamente contaminantes. Estos deben ser biodegradables o pueden ser reemplazados por alternativas desinfectantes naturales como limón, bicarbonato de sodio, vinagre, naranja o café. (El bicarbonato de sodio es un excelente quita-grasa para superficies como la de la estufa).

 

 

6. La basura también es importante

Y para darle una segunda vida, primero sepárala en orgánica e inorgánica. Luego, usa la orgánica como abono para la tierra y recicla la inorgánica para hacer manualidades que funcionen en la casa (por ejemplo, los frascos de mermeladas como floreros o contenedores de conservas). Por último, acude a las fábricas de PET y cartón para donar los residuos y que estos sean reutilizados ASAP.

 

 

7. Decídete por herramientas de cocina sustentables

Cambia las tablas para cortar de plástico por las de madera, los tuppers por contenedores de vidrio, las pajillas tradicionales por su versión de metal y los botes de basura por cestos de fibras naturales. Además de cuidar el ambiente, almacenan menor cantidad de bacterias en su interior.

 

 

8. Haz compras inteligentes de insumos

Inclínate por las compras de productores locales, orgánicos y de ganadería controlada. ¿La razón? Su proceso involucra menos químicos en el trabajo de suelo y cosecha, menos combustible de traslado y un trato digno a los animales

 

 

9. Dile adiós a los desechables

Aquí va incluida la vajilla desechable para reuniones, los recipientes de unicel cada vez que pides comida y las bolsitas de cierre hermético para separar y cargar tus porciones desnacks. ¡Olvidalas de una vez por todas! En su lugar, te sugerimos cargar con tus propios contenedores elaborados a base de bambú, con bolsas de tela para las compras del super y con un termo de vidrio para contribuir con las iniciativas de cero plásticos.

 

 

10. Planifica el menú semanal

El objetivo de este punto es planear las recetas de cada día de la semana con las cantidades respectivas de compra, para así desperdiciar la menor cantidad de alimentos, recursos y energía durante el proceso de preparación y desecho. En la etapa de planeación, incluye productos de temporada, pues estos utilizan menos requerimientos de transporte para llegar hasta tu hogar.