Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El agandalle de las pluris

Armando Limón | 22/03/2021 | 09:27

COMO ERA DE ESPERARSE, Y DE acuerdo a una regla no escrita en el argot de nuestra política potosina, los dirigentes de los partidos políticos se colocaron en las primeras posiciones de listas de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, es decir que no están obligados a realizar campaña, pero sí tendrían prácticamente la garantía de obtener una curul dentro de la próxima legislatura local.
 
CABE MENCIONAR QUE ESTA regla no escrita, al menos dentro del proceso electoral 2020-2021, la rompió el actual dirigente del tricolor, Elías Pesina Rodríguez, quien a pesar de ser amigo cercano al gobernador no fue colocado en la primera posición de la lista de candidatos plurinominales, aunque tampoco quedó desprotegido, pues será regidor de la próxima administración municipal en la capital.
 
REGRESANDO A LAS POSTURAS gandallas que mostraron la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos debidamente registrados, quedó confirmado que al menos seis de los 12 partidos que estarían participando en el proceso electoral 2020-2021, estarían desde ahora esperando para chapulinear a la próxima legislatura, aún y cuando algunos de ellos de cierta forma se han eternizado al frente de una curul.
 
DE ENTRADA, EL PARTIDO ACCIÓN Nacional (PAN) registró a su presidente Juan Francisco Aguilar Hernández, quien a pesar de que en su momento se comprometió a no participar en busca de un cargo en el proceso electoral, e incluso ante notario, hizo todo lo contrario argumentando que tiene el compromiso de seguir velando por los intereses de su partido.
 
EN LO QUE SE REFIERE AL PARTIDO del Trabajo (PT), se colocó en la segunda posición a su presidenta estatal, la controvertida ex diputada local María Patricia Álvarez Escobedo, quien en años atrás también fue protagonista de una lucha encarnizada para alcanzar la presidencia de este instituto político. Mientras tanto, en el caso del Partido Conciencia Popular (PCP), por enésima ocasión se colocó en la primera posición de la lista, al aún diputado local Oscar Vera Fábregat.
 
TAMBIÉN OTRO DE LOS dirigentes que se colocó en la primera posición de la lista plurinominal corresponde al presidente del Partido Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Eugenio Govea Arcos, quien estaría por tercera ocasión al frente de la curul en el Poder Legislativo. Mientras tanto el Partido Nueva Alianza (Panal), en su lista colocó en su primer lugar a la ex presidenta del Comité de Dirección Estatal, María Claudia Tristán Alvarado.
 
OTROS QUE DECIDIERON IR A LA segura y como premio a sus lealtades, fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien colocó a la controvertida diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene en su lista a Gerardo Alejandro Zúñiga Zavala, quien al parecer pudiera ser objeto de una modificación, donde resultaría ganador su suplente, el aún diputado local con licencia Cándido Ochoa Rojas.
 
PUES ASÍ SON LAS COSAS, DE LOS agandalles en nuestra clase política, donde aquel o aquella que no levante la mano, no será tomado en cuenta, por eso de las coaliciones y alianzas partidarias donde se buscará que al menos en esta inédita elección, “todos ganen”.