Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Es conveniente regresar a clases presenciales?

Emilia Monreal | 22/03/2021 | 09:25

DESDE QUE LA ASOCIACIÓN Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informara que a partir del 1 de marzo, cerca de 20 mil escuelas reanudarían sus clases presenciales, se generó una gran polémica y llamados a las autoridades educativas, tanto federal como estatales, para que se determine el proceso de apertura de las aulas en los diversos planteles educativos.
 
Y AUNQUE EL AÑO PASADO LA Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que sólo se permitirían las clases presenciales en Semáforo Epidemiológico en color Verde, y pese a que Campeche fue el primer Estado en llegar a dicho semáforo, no se abrieron las escuelas para que docentes y alumnos volvieran a encontrarse en las aulas, porque consideraron que no existían las condiciones pertinentes y se necesitaba salvaguardar la salud y la vida de los estudiantes y, por supuesto, de los maestros.
 
AQUÍ EN SAN LUIS POTOSÍ, padres de familia de diversas escuelas particulares urgieron a las autoridades de gobierno, de salud y educativas a autorizar las clases presenciales por diversas situaciones que argumentaron, principalmente porque los menores sufren de violencia intrafamiliar y diversos problemas psicológicos que han tenido que enfrentar.
 
LA POLÉMICA PREVALECE porque por una parte los padres claman por reanudar clases presenciales, los menores de edad también están cansados de este encierro, de no poder convivir como antes con sus compañeros de aula, y a su vez, muchos de ellos no cuentan con el apoyo de sus papás para orientarlos en el manejo de los equipos de cómputo o tabletas para sus clases virtuales, porque es difícil para ellos permanecer de cinco hasta siete horas diarias conectados a uno de estos aparatos para continuar con su proceso de enseñanza-aprendizaje, en este caso las escuelas privadas; pero en las públicas, también se han establecido ciertos horarios que los educandos deben conectarse de una a dos horas diarias.
 
ES ENTENDIBLE QUE MUCHOS pidan retornar a las aulas, pero en realidad los riesgos todavía son altos, y si somos conscientes, muchos de los directivos de los planteles educativos tanto públicos como privados, están siendo demasiados cautelosos, porque ¿Quién se va a responsabilizar de un contagio en la escuela?
 
EL ESTRÉS ES DEMASIADO TANTO para los estudiantes como para los docentes, pero hasta que no existan las condiciones pertinentes, es como deben darse las clases. Incluso a nivel estatal, de parte del secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, había declarado que el retorno a clases será hasta que se esté en Semáforo Verde, siempre y cuando las condiciones sean pertinentes, pero será bajo un esquema híbrido, es decir, sólo un cierto número de estudiantes de forma presencial y otros seguirán de forma virtual, y así se irán alternando.
 
NO SE REGRESARÁ A LA normalidad que vivíamos hace un año antes del COVID-19, los grupos tendrán que reducirse, y también hay muchas escuelas que sufren de la escasez de agua potable, y esto es un problema que tendrá que atenderse y garantizar el servicio.
 
EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS, ME HA tocado escuchar a algunos padres de familia, y unos dicen de forma textual "no pueden con los piojos y piensan que van a poder evitar un virus", y pueden tener razón, porque se conocen casos de contagios de piojos entre los estudiantes y la responsabilidad directa es de los padres de familia que deben estar conscientes de este tipo de situaciones.
 
ES VERDAD QUE YA ES demasiado el desgaste que se vive por este aislamiento social, pero es momento de valorar bien los pros y contras de un retorno a clases presenciales. Aunque de todo esto debemos aprender que ha sido una oportunidad para promover el aprendizaje autónomo, y en el que los padres de familia pueden colaborar mucho con sus hijos para apoyarlos en seguir con su proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Palabra 1.- Este jueves y viernes se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, que se desarrollará de forma híbrida, sólo con un pequeño y reducido grupo de personas de forma presencial y el resto conectados de forma virtual; y en el que se espera la asistencia del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco.
 
Palabra 2.- Trabajadores de la Zona Industrial y automovilistas que diariamente transitan por el Periférico Oriente y avenida Industrias, urgen a las autoridades y constructoras responsables de la obra del puente vehicular, para que aceleren el proceso de conclusión de la misma, porque varios denuncian que dichos trabajos están paralizados.
 
Palabra 3.- Juan Carlos Banda Calderón concluyó su gestión como presidente de Canirac San Luis Potosí, pero todo indica que ha sido llamado a nivel nacional para ser parte del próximo Consejo Nacional de esta cámara. En hora buena.
 
@emiliamonreal