Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Buen punto a favor del CEEPAC

Filiberto Juárez Córdoba | 22/03/2021 | 09:22

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos
LA DECISIÓN DEL CEEPAC de declarar inelegible a Héctor Serrano Cortés, por no haber solicitado licencia al cargo de diputado federal plurinominal 90 días antes de la elección del 6 de junio, da un punto a favor del organismo público electoral federal, más cuando también se discutió la situación de su pretendida condición de potosino por vecindad, que a todos luces no existe, pues aunque cuenta con un documento de residencia expedido por una autoridad municipal, falta ver si puede acreditar otros requisitos en tiempo y forma, como la inscripción en el padrón electoral local y la comprobación de la residencia efectiva por dos años, para adquirir la calidad de potosino por vecindad, más 3 años de residencia efectiva, a partir de que esa calidad se obtuvo para ser elegible a cargos de elección popular. Mal precedente hubiera sido que esa candidatura se validara porque iría contra los mandamientos de nuestra Constitución del estado. Mal quedó el PT al hacer esa postulación inviable. 
 
CORRIÓ LA VERSIÓN de que el domingo, la candidatura de Xavier Nava sería rechazada por el comité municipal del CEEPAC, por lo que no podría buscar la reelección como presidente municipal de San Luis Potosí. Resultó lo contrario, su candidatura fue declarada procedente, por lo que el 4 de abril podrá iniciar su campaña. Quien también podrá iniciar campaña ese día, es Erika Briones, en el municipio de Villa de Reyes. En una intentona política para impedirle su reelección, un grupo de regidores voto en contra de la licencia que solicitó, en tiempo y forma, para separarse del cargo y poder contender. El Tribunal Electoral de San Luis Potosí, resolvió que puede seguir con sus aspiraciones atendiendo el juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano que promovió. Por cierto, hace unos días, se aprobó la cuenta pública de su segundo año de gobierno. La primera también le fue aprobada y hasta el momento la Auditoría Superior del Estado,no ha emitido ninguna observación importante sobre las cuentas presentadas por la administración municipal de Villa de Reyes durante el mandato de Erika Briones.
 
COMO UN BREVIARIO cultural les diremos que Francisco José Hernández Mandujano, es el nombre de un legendario músico, ya fallecido, que hizo una revolución en la música tropical por sus alegres y desparpajadas canciones, con una influencia de ritmos que van del folclor alrock and roll, pasando por la cumbia y el merengue. Sus letras son ocurrentes y lo mismo trata temas románticos que críticos o políticos con un alegre toque chusco. Nacido en la Ciudad de México pero de origen familiar tabasqueñopasó varias épocas de su vida en el terruño de sus ancestros.A Francisco José Hernández, se le conoció por los hipocorísticos de sus nombres. A los que se llaman Francisco, les dicen familiar y cariñosamente, Chico, y a los José, Che. Chico Che, fue entonces su nombre artístico. Por sus habilidades y dominio del arte musical, a mediados de los 60, convirtió a Los Temerarios de Tabasco, en los Temerarios de Chico Che, grupo de baladas y rock and roll. Un par de años después, para derivar a la música tropical, fundo La Crisis, grupo con el que dio el gran salto a la fama, grabando más de 40 discos y alcanzando, Chico Che y la Crisis, tanta popularidad que hasta 5 películas filmaron. Lamentablemente, en la plenitud de su vida y de su carrera artística, el 29 de marzo de 1989, a los 43 años, un derrame cerebral le quitó la vida. En este mes se cumplen 32 años de su fallecimiento pero muchas de sus canciones siguen más vivas que nunca. La música de Chico Che y la Crisis, sigue teniendo sus aficionados o fanáticos y aún se escucha en muchos festejos.
 
UNO DE LOS ÉXITOS de Chico Che y la Crisis es “Qué culpa tiene la estaca”, cuya letra dice:“Ahora les voy a contar/ Cómo es que el sapo se mata/ El solito sin querer/ Un día salta y se ensarta/ Nunca deja de saltar/ Pasa la vida saltando/ Salta que salta y que salta/ Y solo se acaba ensartando/ Qué culpa tiene la estaca/ El sapo salta y se ensarta/ Si el sapo salta y se ensarta/ La culpa no es de la estaca”. Con este juego de palabras, un ritmo guapachoso y el estribillo, “La culpa no es de la estaca, / taca, taca que taca y taca”, muchos y muchas gastaron suela y sacaron a relucir sus mejores pasos en las pistas de baile. Aquí no tenemos un Chico Che, pero si tenemos un grandísimo que es un auténtico che, y anda cantando, o queriendo cantar mejor dicho, la canción del tabasqueño. Se trata de José Luis Romero Calzada, candidato a gobernador de Redes Sociales Progresistas, quien además de querer conquistar a los electores con su lema de “Hagamos todo mal”, en lugar de hacer campaña con proyectos o propuestas, anda presentando algunas pretendidas coreografías y retando a los otros candidatos a duelo de pasos de baile. En un video de Tik Tok, el grandísimo Che, Luis Romero Calzada, se hace el gracioso cantando esa canción, asomando su cara por un  juguete infantil que representa la cara de una rana o un sapo. Aunque el canturrea la segunda estrofa, nunca falta un observador acucioso que ve los detalles y un amigo nos comentó que lo que se le puede aplicar bien a él son los primeros versos: “Ahora les voy a contar/ Como es que el sapo se mata/ El solito sin querer/ Un día salta y se ensarta/ Nunca deja de saltar/ Pasa la vida saltando/ Salta que salta y que salta/ Y solo se acaba ensartando”. Este señor, nos dijo, es un grandísimo Che en crisis, pero en crisis política, y con tanto que salta y salta el sólo se va a matar políticamente, pues es muy difícil que el electorado, por esas ocurrencias y puntadas se decida a votar por él, concluyó.¿Qué culpa tiene San Luis, que a este candidato le lanzan? 
 
EL SEMÁFORO AMARILLO nos permite tener más actividades, porque hay menos contagios y mayor capacidad de atención hospitalaria, pero eso no significa que podamos andar por todos lados y sin cumplir las medidas sanitarias. En este tiempo es más que necesario que seamos precavidos y usemos cubrebocas, careta, mantengamos distancia y cumplamos todas las medidas sanitarias. Los contagios del coronavirus no los puede parar el gobierno decretando algún color, los tenemos que evitar nosotros cuidándonos y siendo responsables de nuestros actos. Hemos visto mucha gente que esta tomando las cosas con mucha ligereza y eso nos puede llevar, según los expertos a rebrotes severos –por rebrutos tal vez- y a regresar al confinamiento estricto. Advertidos estamos, aquel que no haga caso, allá él, lo malo es que puede terminar perjudicando a todos. NOSOTROS DECIMOS:
 
Por no seguir los consejos,
Está muy claro el presagio,
Más que darnos por contagio,
¡El mal nos dará por… descuidados!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC