Miércoles 8 de Diciembre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

espectáculos

William Shatner: de Star Trek a ícono geek

Agencia Reforma | 20/03/2021 | 21:27

William Shatner, el icónico Capitán Kirk de la serie original de Star Trek, llega a sus 90 años este 22 de marzo. Ya sea por su exagerado sello histriónico (blanco perfecto de burlas), sus bizarras elecciones actorales o lo excéntrico que es en persona, todo eso ha ayudado a crear un mito alrededor de Shatner.
 
Nacido en Montreal, Canadá, el 22 de marzo de 1931, William Shatner estaba destinado a conquistar las estrellas. figurativamente hablando. 
 
El actor, director y cantante, con más de 70 años de trayectoria artística y quien llega a los 90 años de edad, fue el que encarnó al icónico capitán James T. Kirk en Star Trek: The Original Series. 
 
A bordo de la nave USS Enterprise, Kirk exploró nuevos mundos y llegó a donde el hombre no había ido antes, dándole a Shatner un lugar eterno en la cultura pop, convirtiéndolo en una leyenda geek y asegurando su legado en la historia de la televisión y séptimo arte estadounidense. 
 
Para conmemorar su aniversario, aquí te presentamos otros papeles memorables del canadiense que quizá no recordabas, de entre sus más de 110 créditos en televisión y 60 en la pantalla grande. 
 
 
THE BROTHERS KARAMAZOV (1958)
 
Fue el debut cinematográfico de Shatner. En la cinta, basada en la obra homónima de Dostoevsky, dio vida a Alexey Karamazov, uno de los hijos del protagonista.
 
La historia se centra en Fyodor, el patriarca familiar, en su intento por decidir cuál de sus hijos será su heredero, desatando un crimen alrededor de los personajes.
 
La película se presentó en el Festival de Cine de Cannes de 1958. 
 
 
COMANCHE BLANCO (1968)
 
Considerada por el fundador de los Golden Raspberry Awards a lo peor del cine de Hollywood, como una de las malas cintas más disfrutables, Comanche Blanco representó un trabajo doble para el actor. 
 
Shatner dio vida a unos gemelos en medio de la guerra Comanche en Estados Unidos. 
 
Para ese entonces, el intérprete ya era parte de la serie de televisión Star Trek. 
 
 
FOR THE PEOPLE (1965)
 
Antes de ser parte de la franquicia Star Trek, Shatner protagonizó este drama legal sobre un fiscal de Nueva York. 
 
La serie fue cancelada luego de una sola temporada, de 13 episodios, lo que le permitió al actor aceptar el papel del Capitán Kirk. 
 
 
T. J. HOOKER (1982-1985)
 
Este drama policiaco fue el primero que Shatner protagonizó después de su salida de Star Trek. 
 
En la trama, el actor interpretó al sargento veterano Hooker, quien entrena y lidera la Academia de Policía de Lake City, a la vez que combate el crimen en las calles. 
 
Adrian Zmed y Heather Locklear formaron parte del elenco de la serie, que tuvo tres temporadas en la cadena ABC, y una más en CBS. 
 
 
RESCATE 911 (1989-1996)
 
A lo largo de siete temporadas, William Shatner fue la cara de Rescate 911, un docudrama policial que recreaba casos de emergencia de las llamadas al 911. 
 
El show fue un éxito durante su transmisión en Estados Unidos y fue retransmitido en diversas partes del mundo. 
 
 
TEKWAR (1994-1996)
 
William Shatner llevó a la televisión, en 1994, la adaptación de las novelas de ciencia ficción que él mismo publicó en 1989. 
 
Aunque no protagonizó la historia, el actor tuvo una participación importante en ella en las dos temporadas que se transmitió la serie en Canadá. 
 
La historia se centra en "Tek", una droga ilegal en forma de microchip que altera la menta. El personaje principal, Jake Cardigan, es un ex policía que traficaba con la sustancia. 
 
 
3RD ROCK FROM THE SUN
 
William Shatner tuvo una participación especial en este show que le valió una nominación al Emmy como Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia. 
 
Big Giant Head fue el personaje que interpretó en la historia, que iba sobre un grupo de extraterrestres que decide vivir en la Tierra para observar el comportamiento humano. 
 
 
MISS SIMPATÍA (2000)
 
Es quizá una de las cintas más exitosas en las que Shatner ha participado. Fue un hit en taquilla y tuvo una secuela llamada Miss Simpatía: Armada y Fabulosa. 
 
Protagonizada por Sandra Bullock, la historia se centra en una agente del FBI que se infiltra en un concurso de belleza. 
 
En la cinta, Shatner dio vida a Stand Fields, el veterano maestro de ceremonias del certamen. En la segunda parte, tuvo una participación menor. 
 
 
THE PRACTICE (2004)
 
En 2004, William Shatner se integró al elenco de The Practice, la serie dramática de la cadena ABC que se centraba en una firma legal de Boston. Su interpretación del abogado Denny Crane le valió el Emmy como Mejor Actor Invitado en una Serie Drama. 
 
El canadiense llegó en la octava temporada y estuvo en cinco episodios. Sin embargo, la serie tuvo un spin-off en el que formó parte del elenco principal. 
 
 
BOSTON LEGAL (2004-2008)
 
David E. Kelly continuó la historia de The Practice con Boston Legal, el spin-off que fue protagonizado por James Spader, Shatner y Candice Bergen. 
 
En la primera temporada ganó el Emmy como Mejor Actor de Reparto en Serie de Dramática y el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto de una Serie, Miniserie o Película para Televisión. 
 
Shatner continuó siendo nominado por su actuación en la serie en las otras cuatro temporadas que duró.
 
 
STAR TREK
 
Sin embargo, su participación en la franquicia Star Trek es quizás la actuación más emblemática en la carrera de Shatner. 
 
Inició en 1966 cuando grabó el piloto de Star Trek: The Original Series. Participó en las tres temporadas del show, donde dio vida al icónico capitán Kirk. 
 
Una década después llegó Star Trek: La Película, que comenzaría una serie de filmes que en total fueron seis; todos contaron con la actuación de Shatner. 
 
En la TV también ha tenido otras apariciones especiales en series o programas de la franquicia.
 
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.