Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Realiza tus propios jabones ecológicos 100% caseros

Glamour / Foto: Unsplash | 20/03/2021 | 00:43

Hoy más que nunca debemos transformar nuestros hábitos de consumo y hacerlos más ecológicos para cuidar el medio ambiente a corto y largo plazo, desde comprar menos plásticos hasta hacer nuestros propios productos de primera necesidad con los recursos de la naturaleza, tal como lo son los jabones. Aunque no lo creas, esta actividad es más fácil de lo que parece, resulta un excelente plan para relajarte el fin de semana y reduce tu huella ecológica.

 

Así pues, ahora mismo te revelamos cómo hacer jabones ecológicos caseros, empezando con la receta base para elaborar cualquier jabón en barra, ya que dependiendo de los ingredientes que vayas añadiendo, puedes lograr que éste producto sea relajante, energizante y hasta exfoliante para dejar tu piel como la de un bebé. ¡Todo depende de tu creatividad!

 

Beneficios de hacer tus propios jabones caseros

Al hacer tus jabones ecológicos caseros disminuyes el uso de plástico y cartón de los empaques (sobre todo si eres fan de los jabones líquidos), y por ende, generas menos basura. Además, no sólo estarás protegiendo tu cuerpo de químicos y fragancias que pueden dañar la piel, también cuidarás el agua, pues tú tienes el control total sobre los ingredientes que usas para que sean biodegradables y eco-friendly. Checa la siguiente receta, ¡y compruébalo tú misma!

 

Ingredientes para hacer jabones caseros:

-Pastillas de glicerina,

-Colorantes naturales,

-Aceites esenciales,

-Flores pequeñas (opcional).

 

Preparación:

  1. Derrite la glicerina a baño maría en un recipiente, la cantidad dependerá de cuántos jabones quieras hacer.
  2. Revuelve bien hasta que no haya burbujas ni grumos.
  3. Cuando esté completamente líquida, retira del fuego.
  4. Añade tu colorante favorito. Si quieres un tono suave, aplica pocas gotas; por el contrario, agrega más colorante.
  5. A continuación, añade unas gotas del aceite esencial que prefieras. Aquí los mejores aceites esenciales para agregar a tus jabones y levantar tu ánimo.
  6. Cuando la mezcla esté terminada, vierte en moldes de silicón (de la forma que prefieras) para que sea súper fácil retirarlos cuando estén sólidos. También puedes agregar flores para decorar.
  7. Deja enfriar hasta que endurezcan.
  8. Cuando estén sólidos, sácalos de los moldes ¡y ya están listos para usar!

Ideas para hacer jabones hidratantes y energizantes

Ahora bien, si quieres un jabón completamente relajante, usa aceite esencial de lavanda y de eucalipto y decora con pequeñas hojas de lavanda natural. Pero ojo, si lo tuyo es cargarte de energía por la mañana, aplica aceite esencial de naranja y un poco de clavo; también si te gustan los cítricos, puedes apostar por aceite esencial de mandarina o limón.

 

Por otro lado, si buscas una opción mucho más hidratante, agrega un poco de aceite de oliva, aceite esencial de manzana y canela a tu mezcla. Obtendrás un aroma exquisito para mejorar tu actitud y una piel suave, ¡al mismo tiempo que estarás cuidado al ambiente!