Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

REGISTRAN INCENDIOS FORESTALES

Gregorio Marín Rodríguez | 18/03/2021 | 21:54

La Comisión Nacional Forestal registra un total de 41 incendios forestales que afectan a varios estados de la República y por lo menos tres de ellos tienen lugar en San Luis Potosí.
 
El que parece tener mayor importancia por su ubicación es el que consume árboles y maleza, además de fauna silvestre, en el sitio sagrado de Wiricuta, que forma parte de un área natural protegida y que ya está siendo combatido por bomberos de la zona.
 
Otro incendio forestal que se reporta en territorio potosino tiene lugar en el ejido La Hincada, en la huasteca y uno más en la zona del altiplano. La Conafor indica que los incendios afectan más de 4 mil hectáreas y que hay mil 164 personas combatiéndolos.
 
REGRESARÁN BURÓCRATAS AL TRABAJO
 
Por acuerdo de la Oficialía Mayor de Gobierno se integra una Comisión de Trabajo que incluye una representación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, de la Secretaría General de gobierno y la Secretaría de Salud, para establecer las medidas que se aplicarán en cada dependencia u oficina con el objetivo de contener la propagación del coronavirus y preservar la salud de trabajadores y empleados.
 
Entre esas medidas destacan las que toman en cuenta la vulnerabilidad de los trabajadores de la administración pública estatal a los contagios, su dad y antecedentes de enfermedades y otras características que pudieran poner en riesgo su integridad física.
 
La administración pública del estado aprovecha que estamos en semáforo sanitario Amarillo, que es indicativo de “riesgo medio”, pero la reanudación de actividades presenciales se determinará una vez definida la situación de cada oficina, las medidas de sana distancia y los riesgos de la atención en ventanilla, con base en los acuerdos que tome la mencionada Comisión de Trabajo.
 
 
“NO HAGAN CONFIANZA”, DICE SSA
 
Aunque en cifras oficiales continúan a la baja los contagios y los decesos por el Covid-19, la Secretaría de salud del Estado recomienda seguir acatando las medidas de prevención sanitaria y evitar aglomeraciones y juntas masivas de personas. Algunas de esas medidas han sido objeto de relajamiento oficial, pero es recomendable seguir siendo precavidos.
 
El semáforo Amarillo tiene vigencia del 15 al 28 de marzo y todos debemos contribuir a lograr el semáforo verde para que todas las actividades vuelvan a la normalidad, según las autoridades de los res niveles de gobierno.
 
RECORTES. - Por acuerdo del CEEPAC y sobre la base de la equidad de género, Alejandro Leal Tovías fue ubicado en el Segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales del PRI a una diputación local. El primer lugar lo ocupa Marta Torres Rangel, hija de la exdirigente priista Caridad Rangel, con muchos méritos en el partido…El jueves se registraron 14 decesos por Covid en el estado, cuando la cifra era de entre 20 a 29 diarios en las últimas semanas…Los candidatos al gobierno del estado continúan sus repectivas campañas sin mucho apego a las reglas sanitarias. 
 
Octavio Pedroza fue objeto de actos violentos de repudio y él insiste en que haya decencia en la política potosina…Mónica Rangel ofrece mejorar la seguridad y más apoyos a las mujeres no solo para desterrar la violencia sino para mejorar sus condiciones de vida y laborales…Circulan por calles y avenidas vehículos que llevan la leyenda: “Pollo, yo te apoyo”, dedicadas al candidato del PVEM Ricardo Gallardo Cardona, quien visita varios puntos del estado pidiendo el voto a su favor y que la gente no caiga en el abstencionismo…El dólar se cotizó ayer en 20 pesos con 57 centavos…El gobierno federal celebró con un acto oficial el 83 aniversario de la expropiación petrolera, decretada por el general Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de México, mientras que el Viejo líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, quien cumplió 26 años en la dirigencia, renunció al puesto pero mantendrá privilegios como la despensa y los vales de gasolina, según trascendió. Llevaba dos años disfrutando de vacaciones como “trabajador en activo”…Ángel García, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas había pronosticado un crecimiento del PIB para este año en 3.8 y en la semana lo subió al 4 por ciento…Alicia Bárcenas, de la CEPAL, informa que la desigualdad en América Latina aumentó 5.6 por ciento en el 2020, y predice “otra década perdida”, pero asegura que en este año y el que sigue mejorará nuestra economía…Raúl Morán es el candidato de Morena al gobierno de Michoacán…El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero anuncia que el próximo 7 de mayo renunciará como jerarca de la Iglesia Católica al cumplir 75 años de edad, conforme a una disposición papal que tiene más de dos  décadas de vigencia. Así renunciaron los arzobispos Arturo Antonio Szymansky Ramírez y Luis Morales Reyes en sus respectivos cumpleaños según el Vaticano…Y hasta la próxima.