Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Proliferan las encuestas

Marco Antonio Hernández Morales | 18/03/2021 | 18:39

PROPAGANDA.No nos equivocamos cuando advertimos sobre la proliferación de encuestas al gusto del cliente y los hechos nos dieron la razón. En días recientes circularon mediciones que más que ejercicios para clarificar el panorama electoral en realidad son herramientas propagandísticas afavor de tal o cual candidata o candidato a la gubernatura. Contradictorias en los resultados presentados, trivializan un ejercicio que requiere seriedad para que los electores tomen la mejor decisión.

SONDEOS. Otro recurso al que dan vuelo son los “sondeos” que con el mismo propósito de las “encuestas” son difundidos para favorecer a alguien en particular. Sin dar a conocer su metodología tales “sondeos” son replicados en las redes sociales y hasta en algunos espacios periodísticos serios, con la clara intención de direccionar la opinión de la gente. Hasta ahora el CEEPAC no ha emitido ninguna opinión al respecto, ni mucho menos ha dictado alguna medida para regular este tipo de expresiones.

INDECISOS.En lo que sí hay certeza es que independientemente de los porcentajes sigue siendo muy alto el número de electores indecisos. Las campañas a la gubernatura no han prendido y ni siquiera hemos visto un round de sombra entre los principales contendientes como para que los electores tomen partido. Más allá de las reuniones con integrantes de su “voto duro”, los candidatos deberían desplegar una estrategia que los acerque a quienes todavía no deciden su voto.

REUNIÓN. Para el delegado del INE, Pablo Sergio Aispuru, las elecciones del 6 de junio se llevarán a cabo sin mayor novedad, puesto que se tiene previsto cubrir todos los requerimientos relativos a las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19. En lo político, tiene previsto reunir este fin de semana a las candidatas y candidatos a la gubernatura para darles a conocer las reglas de la contienda y establecer compromisos que permitan transitar el proceso con civilidad.

QUEJA.Sus razones tendrá el diputado federal por Morena, Ricardo Delsol, al quejarse amargamente de la 4T. Recientemente dijo que en ese movimiento no se reconocen lealtades y en cambio se entregan candidaturas a personas externas. La crítica parte de quien ganó una diputación federal en un distrito relevante la Huasteca y en todo momento se dedicó a fortalecer a Morena en sus constantes recorridos por el estado.

SEQUÍA. Las altas temperaturas registradas en estos días deben alertar a las autoridades sobre el problema de la sequía que ya afecta al 80 % del país y que podría repetir afectaciones en el campo y la ganadería como en los años noventa. Cascadas y ríos de nuestro estado ya disminuyeron sus niveles de agua y a ello se suman los incendios forestales.

TÓMBOLA. Morena inició el procedimiento de la tómbola, mediante el cual seleccionará a sus candidatos a las diputaciones federales plurinominales. Uno de los aspirantes es el diputado local Pedro Carrizales, quien así lo hizo saber hace días a través de sus redes sociales. Como aspirantes a diputados federales plurinominales de Morena también participan en la tómbola servidores de la nación, beneficiarios de programas sociales y regidores.

Twitter: @MARCOHSLP