Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las Consecuencias psíquicas del COVID

Leopoldo Pacheco | 18/03/2021 | 09:28

ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA pandemia que se sufre por el COVID-19 no sólo trae consigo consecuencias en el orden de la salud física, sino que derivado de ello también hay consecuencias en la salud mental de muchas personas y todo ello también derivado del encierro, como son situaciones ligadas a crisis de depresión y ansiedad.

LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN ES que dichas circunstancias también se empiecen a notar en la salud mental de algunos políticos y sus equipos de campaña, que empiezan a dar muestras de los estragos que trae consigo la pandemia, sobre todo por las decisiones que se toman.

Y LO QUE LE COMENTO A continuación, amigo lector, se refleja en curiosas propuestas que más bien suenan a disparates, como ese que refiere el candidato huasteco a realizar debates políticos de cara a la gubernatura del estado en Estados Unidos, y de aquellos que le responden mejor retándolos a bailar “break” en el suelo. Y aquellos que están durmiendo el sueño de los justos ante la práctica inamovilidad de sus campañas, que nada más no despegan.

Y LAS CASAS ENCUESTADORAS QUE como hongos en lluvias de primavera, empiezan a proliferar con datos que claramente ubican a candidatos con puntos de simpatías que solo ellos saben de dónde los obtienen.

Y DENTRO DE LO PEOR, AQUELLOS que creen que apedreando los autos de sus contrincantes van a resultar mejor posicionados.

EN EL CONGRESO DEL ESTADO, también pareciera que la pandemia psicológica los está afectando, pues ahora sepa usted que los legisladores en las fracciones políticas se han dado prácticamente “un tiro en pie” al decidir comenzar desde cero la conformación de las comisiones, echando por la borda dos años de trabajo político y consensos, para ahora tener que lidiar con la llegada de los suplentes que en muchos casos no tienen ni idea del trabajo hecho y lo que falta por resolver en la agenda legislativa, lo cual no es más que la señal más evidente de que aquellos que decían que habrían de generar un cambio en la forma de legislar, simplemente “no le entendieron”.

FINALMENTE ESTA SEMANA ES LA primera en todo el año en que el Semáforo Epidemiológico regresó a color Amarillo, gracias a los esfuerzos en conjunto que permitieron un notable descenso en los contagios y hospitalizaciones en la entidad, lo que además de ser una buena noticia, también permitirá la reactivación de otras actividades económicas, siempre que no perdamos de vista que la prioridad es la salud de los potosinos. Para muestra, el hecho de que las nuevas medidas sanitarias permitieron que durante este fin de semana largo se recibieran más de 34 mil visitantes que llegaron a los parajes de la Huasteca y el Altiplano, que favorecen el turismo al aire libre para evitar más contagios.

AÚN ASÍ, LAS MEDIDAS protocolarias son indispensables para que este repunte se mantenga constante, porque un Semáforo Rojo en este punto sería muy complicado de sobrellevar, sobre todo estando tan cerca de una valoración que permita retomar actividades presenciales.

LO QUE TAMBIÉN SE CONSOLIDÓ hace unos días fue la entrega de la cuenta pública 2020 del Gobierno del Estado ante el Congreso, en la que destacó una actividad financiera atípica, obviamente marcada por la pandemia y la reconversión hospitalaria. Para este ejercicio 2021, es posible que las cosas mejoren, siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte para abatir la contingencia.

HASTA LA PRÓXIMA