Miércoles 23 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avanza incendio hacia Nuevo León

Agencia Reforma | 17/03/2021 | 21:08

Brigadistas continuaron durante toda la noche el combate del incendio forestal registrado desde ayer en la Sierra de Santiago.
 
Debido a la magnitud y al riesgo que representa, Protección Civil del Estado implementó un operativo de búsqueda y rescate de personas o habitantes, cuyas comunidades quedaron dentro de la zona del siniestro, así lo informó la dependencia.
 
El siniestro inició ayer por la tarde en la comunidad La Pinalosa, en Arteaga, Coahuila, y en pocas horas se extendió hacia Nuevo León.
 
 Debido a la gravedad de la situación, desde anoche las autoridades instalaron un centro de operaciones en la Laguna de Sánchez.
 
 Desde ese punto se coordinan las operaciones aéreas de tres helicópteros, así como las acciones terrestres en las que participan más de 200 brigadistas, entre Protección Civil de Santiago, Protección Civil del estado de Nuevo León, Protección Civil del Estado de Coahuila, CONAFOR y Guardia Nacional.
 
 Esta mañana Protección Civil del Estado informó que se han evacuado a más de 400 personas de las comunidades de Chupaderos, La Mesa del Nopal, La Jacinta, Las Adjuntas, Maranata, San José de las Boquillas y El Terrero.
 
De acuerdo con el Alcalde del Municipio de Santiago, Jorge Alberto Flores Tamez, 110 se encuentran en el albergue habilitado en Ciénega de González y 75 en Laguna de Sánchez, el resto se refugió con familiares.
 
Personal del DIF y de la administración municipal se encuentran atendiendo a las personas evacuadas en sus diferentes ubicaciones, suministrándolos alimento y líquidos.
 
Flores Tamez exhortó a la población a no subir a la zona de la sierra para evitar accidentes, y a priorizar la donación de víveres en los Centros DIF municipales.
 
Así mismo, agradeció el apoyo de los propietarios de cabañas y hoteles para la habilitación de albergues en sus propiedades.
 
 Debido a que el fuego consume enormes pinos se está propagando con rapidez, además de las condiciones meteorológicas de esta mañana, pues al registrarse viento se hace más complicada la lucha por contrarrestarlo.
 
 Anoche el Gobernador Jaime Rodríguez informó que hoy combatirían el incendio con cuatro helicópteros más, dos rentados, uno de Coahuila y otro de Tamaulipas.
 
"Mañana temprano se suman a las brigadas siete helicópteros para combatir el fuerte incendio en Arteaga, Coahuila: cuatro de NL, uno de Tamaulipas y se sumarán dos más que contratamos en Colorado, Estados Unidos", escribió "El Bronco".
 
De manera extraoficial ha trascendido que otros grupos de socorristas de Durango y Tamaulipas se sumarán mañana también para combatir el incendio.
 
Durante la tarde de ayer se sumaron al combate personal de Búsqueda y Rescate de Nuevo León, así como personal de Grupo Jaguares de Santa Catarina, quienes se abocaron al ejido de San José de Las Boquillas, en Santiago.
 
"Prácticamente el incendio pasó rápido y fuerte por esta zona. Nos tocó esta zona porque nosotros entramos por los límites de Santa Catarina con Arteaga, y nos topamos este fuego de frente", dijo Gilberto Almaguer, director de la corporación.
 
Mientras tanto distintos grupos en Saltillo y Monterrey han comenzado a organizar colectas de víveres para apoyar a los cerca de 400 evacuados del área del siniestro, así como a los brigadistas.
 
Y Coahuila también combate el fuego
 
Con seis helicópteros y 320 combatientes iniciaron esta mañana las labores de ataque al incendio forestal en Los Lirios que afecta las áreas boscosas de Coahuila y Nuevo León y donde se prevén condiciones climáticas difíciles para controlar las llamas.
 
El incendio que inició la tarde de ayer en el paraje La Pinalosa, consumió en sus primeras horas al menos 12 cabañas y unas 2 mil hectáreas de bosque, es decir, en apenas unas horas se quemó un área equivalente al 35 por ciento de todo lo afectado por incendios el año pasado en Coahuila.
 
El Gobierno de Coahuila informó que 70 familias fueron evacuadas de poblados como San José de Boquillas y Rancho Nuevo, familias a quienes se apoyará con alimentos y albergue.
 
Previo al inicio de las labores de combate, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, visitó el campamento, donde dijo que aportaron dos helicópteros, uno de ellos rentado, en tanto que el Gobierno de Nuevo León aportó otros tres helicópteros, pero aún así, pedirán apoyo a la Conafor para la renta de un helicóptero más con mayores capacidades.
 
A un kilómetro del ejido Los Lirios, a más de seis kilómetros de donde se encuentra la zona del incendio, la Policía Estatal de Coahuila instaló un retén para evitar el paso de habitantes de la zona, trabajadores y propietarios de predios y cabañas, ante el riesgo de que el fuego se descontrole aún más.
 
El Gobernador dijo que están al pendiente de las condiciones climatológicas para evacuar otras poblaciones.
 
"El clima no ha sido favorable, por lo que puede haber una tendencia negativa, es decir, que se puede extender todavía más el fuego, lo que dificultará el acceso a los brigadistas".
 
Ante las condiciones riesgosas del incendio, el Gobierno informó que para el combate al incendio rechazaron la participación de voluntarios y vecinos de los ejidos de la sierra de Arteaga por su seguridad, y trabajarán únicamente con brigadistas con experiencia.
 
En el combate iniciaron trabajos 160 militares de Coahuila y Nuevo León, 30 elementos de la Guardia Nacional, así como 130 brigadistas de Conafor, de Protección Civil estatal y de la Secretaría del Medio Ambiente, entre otras.
Alerta Estado por caída de ceniza 
 
La caída de ceniza en el área metropolitana de Monterrey por el incendio en la Sierra de Santiago, se ha registrado en diversas zonas del área metropolitana, advirtió el Gobierno del Estado.
 
"Durante el día se espera caída de ceniza en zona metropolitana, se recomienda mantenerse en casa, cerrar ventanas", informaron.
 
En un comunicado pidieron mantenerse pendientes de las recomendaciones de protección Civil Nuevo León y comunicarse al 911 ante cualquier emergencia.