Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

La unidad de vehículos autónomos de GM, Cruise, adquiere la emergente Voyage

EFE / Foto: EFE | 15/03/2021 | 22:56

La unidad de vehículos autónomos de General Motors (GM), Cruise, adquirió Voyage, una empresa emergente que empezó a operar en 2016 y está dedicada al desarrollo de vehículos robóticos en comunidades para jubilados en California y Florida (EE.UU.).

 

La adquisición fue anunciada en Twitter por el presidente de Cruise, Kyle Vogt, y en un comunicado de Oliver Cameron, consejero delegado de Voyage.

 

"Estoy satisfecho de dar la bienvenida a Oliver Cameron y Voyage al equipo Cruise! Voyage es una compañía ágil y de gran capacidad que comparte nuestra misión de hacer el transporte más seguro y accesible y estamos encantados de que se unan a nosotros", señaló Vogt.

 

"Juntos vamos a hacer realidad la promesa de vehículos autónomos, una tecnología revolucionaria que permitirá a millones moverse con libertad, de forma asequible y sostenible en sus comunidades", dijo a su vez Cameron.

 

El consejero delegado de Voyage añadió que en un momento en el que el sector de los automóviles autónomos se está consolidando "y los líderes de un mercado de 1 billón de dólares están emergiendo con rapidez", Cruise "está preparado a ser el líder obvio".

 

Ninguna de las dos compañías reveló los términos de la operación pero Voyage cuenta con 60 empleados que en su inmensa mayoría serán absorbidos por Cruise.

 

Fabricantes de automóviles como Ford y Tesla, así como empresas como Google a través de Waymo, están invirtiendo considerables recursos financieros y humanos en el desarrollo de vehículos autónomos. Otras empresas como Uber, han renunciado a sus intentos de desarrollar la tecnología que se espera revolucione el sector en las próximas décadas.

 

GM y Microsoft anunciaron en enero pasado un acuerdo por el que Cruise utilizará la plataforma Azure del gigante tecnológico para "acelerar la comercialización" de los vehículos. 

 

Además, Microsoft acordó unirse a General Motors, Honda "e inversores institucionales en una nueva ronda de inversión en Cruise de más de 2.000 millones de dólares". 

 

Tras el acuerdo con Microsoft, el valor de Cruise se situó en 30.000 millones de dólares.

 

GM adquirió en 2016 la empresa Cruise Automation, creada en 2013 para desarrollar vehículos autónomos, por una cantidad estimada de entre 500 y 1.000 millones de dólares, y la convirtió en su unidad de automóviles sin conductor. Desde entonces, varios grupos inversores y el fabricante japonés Honda han invertido en Cruise.