Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Vuelve el festival de cine independiente de Buenos Aires tras año en blanco

EFE / Foto: EFE | 12/03/2021 | 01:43

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) presentó este jueves su vigésimo segunda edición, que marca el regreso de la cita porteña a la actividad después de que el año pasado tuviera que ser cancelada en los primeros compases de la pandemia de covid-19.

 

Luego de que en las últimas semanas hayan reabierto las salas comerciales en Buenos Aires, diferentes espacios de la capital argentina se llenarán de cine con 92 largometrajes, 143 cortometrajes y más actividades y talleres alrededor del festival, según un comunicado de la organización.

 

El evento se desarrollará durante 11 días -entre el 17 y el 28 de marzo- y contará en total con 27 sedes, que incluyen salas habilitadas y otras no convencionales, además de espacios al aire libre alrededor de toda la ciudad.

 

"Luego de un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento, Bafici propone el tan esperado reencuentro del público con el cine, transformándose además en una herramienta indispensable para el incentivo y la reactivación del sector", indicaron los organizadores.

 

"Volvió el Bafici, volvió el cine" dijo el director artístico del festival, Javier Porta Fouz.

 

"Un Bafici renovado con un alcance inusitado. Todo el país podrá acceder a su programación y en Buenos Aires además tendremos la posibilidad de ir a esas salas que tanto extrañamos durante un año, y también de ir a otros espacios convertidos en salas de cine", celebró Porta Fouz.

 

Según él, "el mundo cambia pero mirar películas permanece".

 

Invitados "de renombre" y un nuevo programa de formación del Bafici completarán el programa.

 

La película que inaugurará esta edición del festival en el cine Múltiples Belgrano y el Parque Centenario de Buenos Aires será la argentina "Bandido", del director Luciano Juncos, en la que el actor Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que entra en una crisis de mediana edad.

 

En la noche de apertura también se proyectará el cortometraje "Teoría social numérica", de la también argentina Paola Michaels.

 

La clausura del festival estará a cargo de otra película argentina, "No va más", de Rafael Filippelli, que según la organización es un filme que fue "preclaro", porque "lista antes de los encierros de 2020" por el coronavirus, a los que "de alguna manera pudo entrever". 

 

En paralelo al festival, se realizará el Baficito para un público infantil y juvenil, que constará de 14 filmes.