Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Museo virtual homenajea a la mujer rural con obras de mexicano Amaury Barrera

EFE / Foto: EFE | 12/03/2021 | 01:38

Cinco obras del artista mexicano Amaury Barrera rinden homenaje a la mujer rural de América en una exposición llamada "Crónicas Rurales", que se exhibe en el museo virtual AgroArt del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

El IICA explicó que la muestra es un homenaje a las mujeres de la ruralidad en el Mes de la Mujer y cuenta con cinco fotografías del cineasta, fotógrafo, escritor y compositor mexicano Amaury Barrera, que integran la exposición TLAOLI, que significa semilla de maíz en la lengua indígena Nahuatl.

 

Las obras incluidas en la muestra son "La milpa se da mejor en la montaña”, "El maíz es morado como las venas", "Aquí puse este altar para mi esposo. Así él regresa", "Yo vi nacer a la mitad del pueblo. Fui partera" y "Cuidar la milpa es ser la resistencia".

 

La muestra se puede observar en la página del museo virtual agroart.iica.int.

 

El IICA explicó que "la mitología azteca habla del maíz como el regalo otorgado a su pueblo por Quetzalcoatl, el dios serpiente emplumada, mientras que, para los mayas, el hombre está creado de maíz, ser sagrado que sigue siendo venerado".

 

Sobre el artista Amaury Barrera, el IICA detalló que es graduado de la Universidad Iberoamericana con una especialización en Cine, tiene estudios en literatura y poesía en la Escuela Mexicana de Escritores y de música en diferentes escuelas con enfoque en la composición.

 

La exposición “Crónicas rurales” incluye también otras 15 imágenes provenientes de la exhibición fotográfica "El alma de la ruralidad", que retrata la cotidianidad de mujeres que trabajan la tierra en Jujuy, Argentina; Pará, Brasil; Treasure Beach, Jamaica; y Antigua, Guatemala.

 

Esas otras fotos fueron tomadas por la brasileña Cecilia Duarte como parte de una alianza entre el IICA y la revista Vogue Brasil para llamar la atención pública hacia las mujeres que viven en el campo y que son ejemplo de resiliencia y coraje.