Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El miedo en las campañas

Filiberto Juárez Córdoba | 11/03/2021 | 20:20

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

EL MIEDO APARECE en todos los discursos y promocionales de las campañas a gobernador del estado. De una forma o de otra esa palabra ha sido pronunciada por todos los candidatos.Será que, como dice la gente, el miedo no anda en burro, más bien entre mula y mula… nomás las patadas se oyen. El caso es que en una democracia de lo que menos se puede hablar es de miedo, no hay nada que temer pues lo que se supone que deben hacer los partidos y sus candidatos  es presentar sus propuestas y la ciudadanía decidir quién la debe gobernar o representar. Ya todos sabemos lo que son los candidatos y cómo se las gastan, también los partidos y sus alcances, que se decida entonces en base a ello y dejémonos de alharacas, descalificaciones y dimes y diretes.

LO QUE SI DA MIEDO es que en las campañas se involucren sujetos que lo único que saben hacer es causar alboroto y creen que hacer política es provocar y confrontarse para que se vea que la combatividad es el sello de la causa que defienden. Últimamente ha hecho su aparición en nuestras tierras, Alejandro Rojas Díaz Durán, presuntamente para apoyar la candidatura morenista pero más bien se ha estado confrontando con militantes potosinos de ese partido. Oriundo de la Ciudad de México, es un político que ha pasado por varios partidos políticos, aspiró, sin pena ni gloria, a ser dirigente nacional del MORENA. Es suplente del senador, por la vía plurinominal, Ricardo Monreal. Al parecer su especialidad es atacar todo lo atacable de los adversarios políticos y defender lo que sea, incluso lo indefendible, de quienes forman parte del proyecto que apoya. Así más que ayudar desayuda a quienes pretende favorecer. Asegura que él es el valiente denunciante que tiene al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la antesala del desafuero, pero el abogado,Roberto Gil Zuarth, sostiene que el proceso que solicitó la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados no tiene nada que ver con las acusaciones que hizo Alejandro Rojas Díaz Durán. Es puro jarabe de pico pues.

AQUÍ YA EMPEZÓ a hacer señalamientos no sólo en contra de los candidatos contrarios, también de funcionarios públicos. Muy lamentable que vengan fuereños a enrarecer el ambiente político potosino. Muy lamentable y seguramente muchos se lamentarán por eso, porque todas sus acusaciones han sido para efectos mediáticos y nada más. En ningún momento presenta pruebas concretas de sus dichos ni ha puesto los hechos en conocimiento de las autoridades competentes, si es que lo que dice es cierto y va en serio su lucha contra la corrupción. Si en las campañas hay que denunciar, que se denuncie, pero que lo hagan los potosinos, no quienes nomas vienen a provocar confrontaciones y se van.

LO DE LAS ENCUESTAS ya se está convirtiendo en una dinámica tipo la Chimultrufia, pues conforme dicen una cosa dicen otra. Yaparecen rueda de la fortuna pues a los candidatos los mantienen arriba y abajo en cada vuelta que dan. Mejor es que los equipos de campaña se dediquen a convencer al electorado en lugar de andar ideando estrategias para generar la percepción de que sus abanderados encabezan las preferencias. La verdadera encuesta se va a dar el 6 de junio en las casillas de votación y esos resultados van a ser definitivos. No ha sido raro en nuestro estado que los cómputos finales de la jornada electoral contradigan las encuestas y sondeos que se presentaron como más confiables. Así que mejor, dejen de gastar la pólvora en infiernitos y no se anden emocionando con encuestas que sólo reflejan un instante. El instante en que las contrataron y las pagaron.

EN LOS PRIMEROS días de las campañas para gobernador del estado, la gente ha percibido 3 con estructura y algo de proyecto, la de Octavio Pedroza, la de Ricardo Gallardo y la de Mónica Rangel. Son las que tienen el impulso de las fuerzas políticas más grandes y organizadas del estado. La candidatura de Francisco Javier Rico Ávalos, por Nueva Alianza, trae propuesta y el apoyo de grupos magisteriales diseminados en todo el estado que buscan hacer notar su capacidad de organización y el liderazgo e influencia que tienen en muchas comunidades. Juan Carlos Machinena, de Fuerza Por México, busca el respaldo de quienes comparten sus afinidades ideológicas y tiene el apoyo de sindicatos y organizaciones gremiales concentradas en una de las nuevas centrales obreras. Marvelly Costanzo, por Movimiento Ciudadano, con mucho entusiasmo y decisión, propone que frente a lo mismo de siempre, la ciudadanía tenga otras alternativas, figuras y personajes con otra visión y la voluntad de cambiar para bien la forma de gobernar al estado. Arturo Segoviano, con la carga histórica de ser el primer candidato a gobernador por la vía independiente, espera que la ciudadanía razone su votoy que elija a políticosque permitan recuperar espacios de verdadera representación popular. Salud, seguridad, educación y trabajo, son los ejes de su proyecto de gobierno. Adrián Esper, del Partido Encuentro Solidario, el único que le dejaron, dijo, ofrece gobernar con proyectos innovadores, como atender haciendo recorridos en bicicleta, cerrar la casa de gobierno, desmantelar la burocracia, comprar autobuses eléctricos y otras cosas por el estilo. José Luis Romero Calzada, de Redes Sociales Progresistas, desde su lema de campaña, Juntos Hagamos Todo Mal, parece indicar cuál es su proyecto de gobierno. El controvertido Tecmol, parece estar dispuesto a seguir con las ocurrencias y puntadas que lo distinguieron como diputado local. Son la oferta electoral que hay y a esa tenemos que atenernos. La gente dice que hay unos, pocos, que son candidatos, y otros, muchos, que son candidotes. Hay para todos los gustos y esperemos que hagan más por convencer con sus proyectos que en buscar ganar atacando a sus adversarios. Hay que escoger lo mejor, o lo menos peor, si no nos queda de otra, pero hay que decidir quién nos debe gobernar. NOSOTROS DECIMOS:

Capaz que en el destino pleno

De aconteceres ingratos,

En los nueve candidatos

¡No encontramos uno bueno!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC